GOTZON URIBE
MUSICA

Johanna Warren

El debut de la compositora de Portland tuvo lugar en 2013 con el disco “Fates”, una colección de canciones folk pulcras y finas que compartían atmósferas similares a las de Iron & Wine. Aunque sus temas se basan en instrumentos totalmente orgánicos, como guitarra, voz, y algunos de viento, el nuevo álbum “Nümün” la aleja del término de cantautora que parecía desarrollar en su debut. Warren presenta más nervio y urgencia rítmica en sus canciones, y la complejidad y profundidad de su nuevo disco van unidas a los movimientos de fuerzas naturales más fuertes que ella.

Para Warren, de 26 años, hacer música es a la vez una liberación emocional y un ejercicio espiritual. Es una canalizadora de energía cuando no está tocando la guitarra. “Nümün” está escrito con una aguda conciencia de la muerte y la decadencia. “Black Moss”, la canción que abre el disco, muestra a la cantante cubierta por la vegetación tras su fallecimiento. Pero mientras el álbum rebota en la oscuridad, nunca llega a ser consumido por ella. Warren utiliza su música para procesar el caos y el sufrimiento, ya que tuvo que luchar con un trastorno bipolar y encontró la paz adorando a la naturaleza.

En la superficie, encontramos similitudes con el reciente disco de Marissa Nadler, una producción espaciosa y abierta. A nivel técnico y lírico, Warren proyecta su parentesco más cercano con el fallecido Elliott Smith, a quien hace referencia directa en “Figure 8”. Escribe canciones íntegras, complejas y las apoya en su hábil manera de tocar la guitarra acústica; maravillosamente resonante. Al igual que Smith, se interesa por lo más profundo de las relaciones humanas y por las fuerzas que pueden envenenar los sentimientos de una persona sin apenas darnos cuenta. No lamenta la disolución de romances y amistades, pero habla sobre ella de forma directa. «¿Qué pasa si soy yo y no tú quien está arruinando mi vida?», se pregunta en “Figure 8”. En el vaivén que escuchamos en “Pin Oaks”, habla del «dolor que calienta la parte posterior de la garganta», como si la tristeza fuera un bálsamo constante. «¿No lo has oído? Todos estamos muriendo. Vivir deprisa es mucho más divertido», canta sobre el suave riff de “This Is Why”.

Exuberante y relajante, “Nümün” no es un álbum que se conforma con una belleza simple, sin complicaciones. Warren esgrime el agradable timbre de su voz y su guitarra para sondear las preguntas más profundas de la vida humana y cómo nosotros, como seres sensibles que somos, podemos encajar en un mundo donde todo alrededor se rige por su propia voluntad.

 

CD AIPAGARRIA

Tex Perkins & The Dark Horses

“Tunnel at the End of the Light”

Dark Horse records, 2015

Rock australiano

Nuevo disco de uno de los compositores australianos más venerados por buena parte de los aficionados al rock afilado. El líder de Beasts Of Bourbon se caracteriza por su gusto por lo dramático y este álbum es una muestra de ello. Vuelve a poner en marcha su banda junto a Charlie Owen, Murray Paterson, Joel Silbersher, Steve Hadley y Gus Agar para publicar una colección de canciones country, oscuras y sentidas. Las guitarras se deslizan y se arremolinan alrededor de un riff de piano ascendente con Perkins cantando con intensidad. Tex Perkins y sus caballos oscuros han publicado uno de los discos más consistentes de su carrera, evitando los excesos y el relleno a lo largo de sus catorce canciones. Un oscuro viaje musical en el que se siente la redención, una recompensa por haber estado junto a él.