BERTA GARCIA
CONSUMO

Vacaciones

E l veranito ya se ha instalado entre nosotros y, aunque menos que la primavera, algo sí que altera la sangre, ya que el buen tiempo nos anima a movernos para conocer otros lugares.

Si bien hay familias que siguen optando por el alquiler de una vivienda para toda la temporada veraniega, la mayoría elige contrataciones de una semana o una quincena en alojamientos hoteleros o apartamentos en la costa. En cualquier caso, hay que huir de las ofertas sospechosamente atractivas, por lo que lo recomendable es contratar el servicio a través de empresas del sector reconocidas. Si, además, están adheridas a códigos de autorregulación, esto nos da un plus de confianza, ya que, ante cualquier conflicto que pueda surgir, tienen un compromiso para resolverlo por las vías adecuadas.

Es importante conservar toda la publicidad, porque podría ser necesaria como prueba en caso de desacuerdos, e igualmente el contrato escrito, los documentos de pago adelantados o la factura final, tanto si es en establecimiento mercantil como si se realiza online. En este caso se deben tener bien actualizados el antivirus y el navegador de internet, sobre todo si se van a realizar transacciones de pago. Podemos ver el grado de seguridad de la web mediante estos indicadores: que la dirección de la página web comience con las letras https:// y aparezca un candado cerrado o una llave entera en alguno de los ángulos de la pantalla del navegador.

En el caso de contratar a través de firmas que operan como red de compras (Edream, Logitravel, etc.), la responsabilidad final es de la empresa a la que se ha pagado; es decir, la empresa con la que se contrata el servicio. Y esta no puede derivar la responsabilidad a la empresa proveedora o prestadora (la compañía de vuelos, el hotel...).

No obstante, podrá exonerarse de responsabilidad mediante la prueba de su falta de culpa, en la medida en que cada empresa responderá de su ámbito de actuación. En caso de daños personales y materiales causados por productos o servicios defectuosos, responderá solidariamente con las empresas que finalmente suministren el bien o presten el servicio.