JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

¿BMW? No, Alfa Giulia

La marca automovilística italiana Alfa Romeo, propiedad del grupo Fiat Chrysler Automobiles, ha desvelado en primicia mundial su nuevo modelo Giulia, que se convierte en el representante de la renovación de la firma, al tiempo que estrena el nuevo logotipo corporativo, diseñado por Robilant Associati.

Con la elección de este nombre, Alfa Romeo rememora su pasado más glorioso y simboliza el retorno de la casa a la lucha directa con las marcas más importantes del segmento premium, como son Audi o BMW.

Precisamente, el diseño de este automóvil se asemeja más que nunca a los BMW de última creación, con un frontal muy rasgado, un lateral muy musculoso en el que destaca el quiebro del pilar C, más propio del fabricante alemán que de un Alfa Romeo, y con una zaga que abandona las formas redondeadas para darle una imagen más deportiva.

También llaman la atención las espectaculares llantas de 19 pulgadas pintadas en negro mate, que dejan a la vista unas enormes pinzas de freno en color rojo, como no podía ser de otra forma. Las aletas anteriores se caracterizan por unas branquias de respiración y la insignia del Quadriflogio Verde, que revela que estamos ante el Giulia más potente.

Y es que esta versión esconde bajo el capó un propulsor desarrollado por ingenieros de Ferrari, un V6 de doble turbo que ofrece una potencia máxima de 510 CV, lo que le permite acelerar de cero a cien en solo 3,9 segundos.

También se ha hecho especial hincapié en el reparto de los pesos del automóvil (50/50), con el fin de mejorar la dinámica de conducción, y se han introducido nuevas tecnologías como el Torque Vectoring, el sistema de frenado integrado o el Chassis Domain Control.

El Alfa Giulia, que comparte numerosos elementos con Maserati, logra una relación entre peso y potencia inferior a tres, lo que ha sido posible gracias al uso de materiales ultraligeros como la fibra de carbono, el aluminio, el material compuesto de aluminio y los plásticos.

La firma italiana subraya que este nuevo coche, presentado en el nuevo Museo Alfa Romeo de Milán (Italia), «encarna a la perfección el cambio de paradigma de la marca», al tiempo que permanece fiel a su tradición.

El Focus RS tendrá 350 CV

Ford ha decidido finalmente dar un poco más de alegría al Focus RS 2015 y anuncia que esta nueva generación, dotada de un propulsor 2.3 Ecoboost, ofrecerá un total de 350 caballos de potencia, en lugar de los 320 anunciados inicialmente, con el fin de no quedarse descolgado de los super-compactos actuales.

El automóvil acaba de ser mostrado por primera vez en el Festival de la Velocidad de Goodwood 2015, en Gran Bretaña, y comenzará a producirse a finales de año en la planta de Saarlouis, en Alemania, para llegar al mercado a principios de 2016.

Además del poderoso propulsor, el nuevo Focus RS incorpora tracción a las cuatro ruedas desarrollada específicamente para este modelo y el Dynamic Torque Vectoring, con los que podrá soportar hasta 1G de aceleración lateral.

Se trata del primer RS equipado con modos seleccionables de conducción, como el primer Drift Mode de la industria, que permite realizar un derrapaje controlado en sobreviraje, así como el control de arrancada Launch Control.

El motor EcoBoost de 2,3 litros comparte su estructura con el propulsor del nuevo Ford Mustang, aunque esta vez ha sido potenciado un 10% más, hasta los 350 caballos, gracias al nuevo turbocompresor de doble entrada y baja inercia que tiene un compresor más grande.

La respiración del motor también se ha mejorado a través de un diseño menos restrictivo de la admisión, así como un sistema de escape de alto rendimiento, con una válvula controlada electrónicamente que ayuda a optimizar el equilibrio del retorno de presión y la salida de ruido.

Peugeot sitúa dos coches en el podio del Mundial de Rallycross

Peugeot ha situado en el podio del Campeonato del Mundo FIA de Rallycross a dos de sus coches, al obtener la primera y la tercera posición en la prueba disputada en la localidad alemana de Estering los días 20 y 21 de junio. El Mundial de Rallycross es un campeonato que arrancó el pasado año a iniciativa de IMG Motorsport, con tramos de asfalto y tierra. Tras disputarse cinco pruebas del calendario 2015, está liderado por el ex campeón mundial de rallys Petter Solberg, a los mandos de un Citroën DS3, seguido de un Volkswagen Polo y un Fiesta ST. Peugeot participa con dos coches 208 WRX de 550 caballos de potencia.

Fiat lanza el Aegea, el sustituto del Linea

Fiat presentó el pasado mes en el Salón del Automóvil de Estambul su modelo Aegea, el nuevo sedán compacto de la marca (tres volúmenes y cuatro puertas) que se fabricará en Turquía y se comercializará a partir de noviembre en dicho país, para extenderse posteriormente a más de 40 países de Europa, Oriente Medio y África. Este nuevo modelo, que sustituye al Linea, tiene cuatro metros y medio de longitud y un maletero de 510 litros, mientas la gama de motores estará formada inicialmente por cuatro variantes, dos gasolina y dos diésel (estos, sobrealimentados y con tecnología Multijet II) con niveles de potencia de entre 95 y 120 caballos.

Crean una pantalla para camiones que permite adelantar con mayor seguridad

Samsung ha desarrollado un camión «transparente» en cuya parte posterior van colocadas cuatro pantallas gigantes que permiten ver lo que sucede delante, con el fin de que los vehículos que circulen detrás de él puedan adelantar con mayor seguridad. Las imágenes proyectadas las capta una cámara inalámbrica situada en la parte delantera, de tal forma que los conductores que circulan detrás pueden ver lo mismo que está viendo el camionero, permitiéndoles, por ejemplo, saber si viene un coche en dirección contraria. Actualmente solo existe un prototipo, con el que se ha podido confirmar que la tecnología funciona correctamente.

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