GOTZON URIBE
MUSICA

Kamasi Washington

Su nombre no deja de sonar entre los aficionados gourmet al jazz actual. Colega del rapero del momento Kendric Lamar, Kamasi Washington es un peso pesado en la actual escena musical de Los Ángeles, uno de los gurús, solicitado saxofonista y colaborador del propio Lamar o Flying Lotus, dos artistas en constante búsqueda de nuevos sonidos para renovar el género.

Es un visionario de la música que acaba de debutar con un extraordinario trabajo repartido en tres discos y editado en el sello de Flying Lotus bajo el nombre de “The Epic”. Junto a él, una banda de diez músicos y una sección de viento y cuerdas. Se trata de un disco de jazz que muestra tanto la tradición del género como su expansión en la actualidad. Washington hace un repaso de estilo, agarrando el concepto del jazz para traerlo a la actualidad, donde el soul, el funk o el hip-hop reinan en las producciones musicales. Sus influencias se reparten entre John Coltrane, la fusión de Miles Davis, el bebop, las bandas sonoras, el funk más minimal, el gospel y las diferentes ramificaciones del hip-hop hacen de él un artista íntegro y completo.

“The Epic” es un conjunto de 172 minutos, tres volúmenes que incluyen una orquesta de 32 músicos, un coro de 20 personas y un total de 17 canciones escritas y compuestas por el propio Washington. Por debajo, con una cadencia que se acerca a la perfección, late una banda de músicos que parecen venidos de otro mundo, ya que cada uno está considerado como la nueva camada de jóvenes que revolucionarán la música afroamericana. El bajista Thundercat y su hermano batería Ronald Bruner Jr., el segundo bajista Miles Mosley, el segundo batería Tony Austin, el teclista Brandon Coleman, el pianista Cameron Graves, el trombonista Ryan Porter y las voces etéreas de Patrice Quinns completan el magnífico ensemble. Son todos de Los Ángeles, mayormente de South Central, y sus miembros forman parte del colectivo The West Coast Down. Washington, de 32 años, conoce a Bruner desde que tenía dos. El resto se conoce desde la escuela secundaria. Son infinitas las horas que han pasado juntos tocando, haciendo música y componiendo.

«Nada es comparable con lo que hacen estos chicos», comenta Barbara Sealy, la que fuera directora del Thelonius Monk Institute of Jazz, quien ha defendido su carrera desde el comienzo. El rapero Common declara ser fan absoluto de ellos.

En definitiva, un álbum que, a través de esa combinación de magia, control, fuerza e imaginación, muestra la historia de Kamasi Washington y los suyos. Y al mismo tiempo, la misión colectiva que tienen en mente: actualizar el jazz, desetiquetarlo, apartarlo del capricho de una élite y ofrecer algo nuevo, inesperado y arriesgado.

cd AIPAGARRIA

Hiatus Kaiyote

“Chose Your Weapon” • Flying Buddha, 2015 •&flexSpace;Neo soul

Seguramente no habrás oído hablar de ellos, pero el segundo disco de estos australianos merece una escucha. Te costará salir de ella. 18 canciones, una odisea de 70 minutos que atrapa al oyente en un viaje a través de un ecosistema creado por ellos mismos que engloba soul futurista, jazz, sonidos cinematrográficos, funk, R&B, ritmos latinos y trazos de hip-hop que engullen en su escucha. Brillan con luz propia, actitud y personalidad. Su disco de debut se llamó “Tawk Tomahawk” y fue alabado por artistas del género como Erykah Badu, Pharrell Williams, Questlove o el propio Prince.