JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Clase A. Tecnología en tamaño compacto

La firma automovilística Mercedes-Benz ha sometido a un lavado de cara a su modelo del segmento compacto Clase A, cuyas primeras unidades llegarán en setiembre. Así, ha retocado su carrocería –que estará disponible en nuevos colores–, con un nuevo paragolpes delantero en forma de flecha, parrilla frontal de efecto diamante, nuevos faros LED High Performance o escapes integrados en el difusor trasero.

En el habitáculo, puede equipar diferentes paquetes de iluminación interior y, en general, cuenta con un diseño más tecnológico, con un cuadro de instrumentos de diseño tubular con esferas, mientras que los interruptores están galvanizados y como opción puede disponer de un display central de hasta ocho pulgadas.

La nueva oferta de motorizaciones empieza con una versión de acceso que hasta ahora no estaba disponible, el A160, un 1.6 turbo de 102 CV de potencia. En la oferta diésel, cambia la nomenclatura, pasando los motores a denominarse «d», en lugar de la anterior CDI.

La opción de mayor eficiencia es la 180 d BlueEFFICIENCY Edition de 109 caballos que tiene un consumo de solo 3,5 litros a los cien, gracias a un motor 1.5 turbodiésel de origen Renault. Mientras, la variante más potente es la AMG A 45 4MATIC, con 381 caballos y capaz de acelerar de cero a cien en 4,2 segundos. Toda la gama puede equipar una caja de cambios de doble embrague 7G-DCT de siete relaciones.

Pero una de las principales novedades la constituye el lanzamiento de la versión Motorsport Edition (disponible del Clase A 200 en adelante), inspirado en el coche de Fórmula 1. Ofrece un aspecto mucho más deportivo, con detalles en color «verde gasolina», llantas de gran tamaño y un enorme spoiler sobre el portón trasero.

En cuanto a equipamiento, destaca el sistema Dynamic Select, que permite ajustar diferentes características del vehículo pulsando un botón, como por ejemplo la curva de motor, el cambio, el tren de rodaje o la dirección.

El Clase A puede disponer de diferentes elementos de seguridad como el Attention Assist, el Collision Prevention Assist Plus, con advertencia de distancia asistida por radar y asistencia al frenado mediante servofreno de emergencia adaptativo, o el tempomat con regulación de distancia Distronic Plus.

Cifras de consumo «irreales»

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que las pruebas que realizan los fabricantes para medir y publicitar el consumo de los coches no responden a la realidad, ya que los vehículos pueden requerir hasta un 51% más de lo anunciado. Este incremento se refiere a la medición en autopista a 130 km/h frente al que anuncian las marcas como «extraurbano».

La asociación de consumidores ha analizado más de 500 coches y, tras este estudio, concluye que todas las marcas «exageran» en el bajo consumo, aunque esta práctica sea «legal».

La prueba con la que todas las marcas realizan las mediciones se denomina NEDC, un método usado desde 1997 para homologar este parámetro y cuyos resultados son «pocos realistas y se alejan de la realidad», según la OCU. Las pruebas simulan la conducción en ciudad y carretera, en unas condiciones óptimas, y «se olvidan» de la conducción por autopista a gran velocidad, que aumenta de forma considerable el consumo.

Por otra parte, el modelo que emplean los fabricantes está preparado para optimizar el consumo y no se parece en nada a la conducción en la calle, lo que puede significar una diferencia de más de un 7%. Además, las pruebas dan la potestad al fabricante de ajustar hasta un 4% el resultado obtenido.

La asociación cifra en 5,1 litros a los cien la media anunciada por las empresas, cuando sus estudios muestran que es de 7,7 litros. Aunque está prevista la sustitución en la UE de los test NEDC en 2017, los fabricantes presionan para retrasar la puesta en marcha del nuevo test WLTC.

Un coche solar alcanza los 317.000 euros en una subasta online en Holanda.

Un coche solar creado por investigadores de la Universidad holandesa de Twente ha logrado elevar las pujas para su compra hasta los 317.000 euros en una subasta online. El equipo de investigadores Solar Team Twente decidió poner a la venta su vehículo 21Connect, con el que participaron en una carrera solar en Australia en 2011, para dedicar el dinero recaudado en la subasta a la producción de un nuevo vehículo solar, según informó recientemente el portal de información “DutchNews”. El coche, de un rojo brillante, tiene solo 4.000 kilómetros y alcanza una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora.

El transporte comarcal de Iruñea incorpora cuatro autobuses híbridos.

El servicio de Transporte Urbano Comarcal de la Mancomunidad de Iruñea ha renovado su flota con la incorporación de nueve autobuses nuevos, cuatro de ellos por primera vez híbridos. Se trata del modelo Volvo 7900, similar al que emplea Lurraldebus en Gipuzkoa, que dispone de un motor eléctrico y otro diésel, lo que permite un ahorro de combustible de hasta un 39% y de emisiones de hasta el 50%. El presidente de la Mancomunidad, José Muñoz, explicó que estos autobuses sustituirán a partir del 1 de agosto a los nueve vehículos más antiguos, y que se intentará que transiten por el casco urbano, ya que es la zona donde más se contamina.

Volvo celebra el 25 aniversario del primer asiento infantil integrado.

La marca automovilística sueca Volvo Cars celebra este año el 25 aniversario del primer asiento infantil integrado. La compañía recuerda que en 1978 desarrolló el primer cojín infantil para vehículos, aunque no fue hasta el año 1990 cuando se hizo realidad el primer asiento integrado dentro del propio automóvil. Este dispositivo consistía en un reposabrazos central rediseñado para elevar la posición del niño, de forma que éste pudiera usar el cinturón de seguridad de tres puntos en la plaza central, con lo que se eliminaba la necesidad de usar accesorios de retención para los niños de mayor estatura.

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