GOTZON URIBE
MUSICA

Donnie Trumpet & The Social Experiment

El nuevo álbum del grupo de Chance The Rapper se presenta en descarga gratuita. El mixtape que publicó Chance en 2013, “Acid Rap”, llegó a ser uno de los discos más laureados de hip-hop de los últimos años, pero, en vez de centrarse en su carrera en solitario, el cantante vierte sus energías en otro proyecto paralelo. “Surf”, su nuevo trabajo, suena más ambicioso que el simple resultado de un proyecto así. Oficialmente es el álbum de debut de Nico Segal, alias de Donnie Trumpet y amigo de la infancia de Chance. Segal es parte de la banda The Social Experiment, que Chance formó en 2013 y que es una incubadora de jóvenes músicos, compositores y productores de Chicago que dominan de forma aplastante el hip-hop, y que con este nuevo álbum se sumergen en el R&B, soul, jazz y el funk-rock.

Este es un trabajo en el que conviven ritmos latinos con gospel, donde las armonías de los Beach Boys se codean con la música disco y la psicodelia se mezcla con el rap. Muchos pensarán que es otro disco de hip hop, pero se equivocan. Es un álbum que resiste a los análisis instantáneos y a los juicios rápidos. Merece la pena adentrarse en este cocktail tan especial.

Cada escucha lleva a un descubrimiento que anteriormente no habíamos percibido, detalles sin explorar que enriquecen el conjunto y nuevas capas por descubrir. Este es uno de los secretos de este disco. Además de los principales miembros del grupo –Chance, Segal, Nate Fox, Peter CottonTale, Greg Landfair–, aparecen numerosos invitados, entre los que figuran Erykah Badu, Janelle Monae, Big Sean y J. Cole.

“Acid Rap”, su anterior disco, era la forma en la que exploraba las luchas y los sueños de la vida cotidiana de mucha gente contra la paranoia y el derramamiento de sangre en una ciudad con problemas. Conmovedor, introspectivo y honesto. En cambio, “Surf” no tiene esas características y tampoco trata temas tan contundentes. Su intención es lúdica.

Chance no es aquí el centro de atención. Él es el vocalista de menos de la mitad de las dieciséis canciones que forman el álbum, mientras su trabajo se centra más como arreglista y productor. Es un ejercicio de musicalidad de principio a fin, una demostración de gusto ecléctico. A ese nivel, el disco es de un logro impresionante.

Estamos ante un trabajo que engloba diferentes sonidos, géneros e invitados. Un ambicioso proyecto que consigue la coherencia, la textura y los matices para que la escucha sea plena. Canciones que fluyen a través de continentes y décadas. La mirada de unos artistas urbanos que no conocen techo y una demostración de lo que son capaces de hacer.

CD AIPAGARRIA

 

Tracey Thorn

“Songs From The Falling” • Strange Feeling, 2014 •&flexSpace;Pop-folk

Las nuevas composiciones de la que fuera cantante y líder, junto a Ben Watt, del añorado dúo Everything But The Girl nos llegan en formato de banda sonora. La directora británica Carol Morley tuvo claro desde el primer momento que la voz de Thorn era la adecuada para acompañar los pasajes de “The Falling”, una película de ficción que tiene como hilo argumental una epidemia de desmayos en una escuela de chicas a finales de los sesenta. Son canciones «pequeñas» que van creciendo en cada momento. Pianos, dulces guitarras acústicas y la voz de Thorn llenando todo el conjunto. Melodías de pop y folk que muestran la grandeza de las cosas pequeñas.