HELENA SALAS & CARLOS PATIñO
PILATES

Estiramiento de oblicuos en cuadrupedia

Es un ejercicio muy sencillo, apto para cualquier persona, incluso para las mujeres embarazadas que quieren seguir practicando pilates, pero no pueden realizar abdominales. El objetivo es estirar y contraer los músculos oblicuos del abdomen de forma alterna.

Nivel: Básico

Posición inicial: Apoyado sobre las rodillas y las manos. Es importante mantener una correcta alineación: las rodillas bajo las caderas y separadas a la anchura de estas y las muñecas bajo los hombros. La columna y la pelvis en posición neutra y el cuello alineado con la columna. La mirada fija en el suelo, entre ambas manos. Los codos relajados y los hombros alejados de las orejas. Inspira en esta posición.

Ejecución: Espira girando el tronco, dirigiendo la mirada hacia el pie, sin perder la posición de la espalda y de la cabeza, de forma que se contraiga el oblicuo de ese lado y se estire el contrario. Inspira regresando al centro y exhala repitiendo el movimiento hacia el otro lado. Ocho repeticiones a cada lado.

Puntos clave: La clave del ejercicio es no perder la posición neutra de la espalda ante el movimiento de giro.

• Gira tanto como puedas, sintiendo cómo se estira el oblicuo del lado opuesto. Dirige la mirada hacia el pie.

• Contrae el suelo pélvico y el abdomen mientras exhalas y giras (excepto si estás embarazada). En ese caso, las contracciones abdominales están desaconsejadas.

• Mantén la posición inicial de la cabeza, siguiendo la línea de las dorsales, evitando que se caiga hacia el suelo o se levante, acortando de este modo las cervicales.

• Mantén los hombros hacia abajo y los codos relajados, evitando hacer una híper extensión de los brazos.

• No hundas la zona lumbar.

• Alarga al máximo tu columna. Imagina que te tiran del cóccix y de la coronilla en sentidos opuestos.

Si tienes algún problema en la columna o algún trastorno de salud consulta con tu médico o fisioterapeuta antes de realizar estos ejercicios.