joseba Eizagirre
MOTOR

Sesenta aniversario del DS

El Citroën DS cumple 60 años. Y nosotros hemos querido celebrarlo por todo lo alto reuniendo a los tres míticos modelos de la saga, lo que nos permite hacer un recorrido a través de 80 años de la historia de la marca francesa, desde 1935 hasta 2015.

La cita fue el pasado 11 de julio, en el encuentro de clásicos de Usurbil, en cuya plaza posaron para 7k el Citroën 11 Ligero de los hermanos Xabier y Juanito Orella –organizadores de la concentración–, el Citroën DS del oiartzuarra Juan Mari Etxeberria y el DS 5 de Maider Oviedo, del concesionario Irovisa de Anoeta, uno de los pocos ejemplares numerados de la edición limitada 60 aniversario fabricados por Citroën para conmemorar esta efeméride.

El DS o «tiburón» se presentó en París en octubre de 1955, pero para conocer su historia hay que remontarse veinte años atrás, hasta 1935, año en el que nació su precursor, el 11 Ligero o Traction Avant, en el que se probaron los avances tecnológicos que posteriormente se implementarían en los coches de la marca francesa.

Nos referimos, por ejemplo, a la carrocería autoportante, que permitía reducir su peso y bajar el centro de gravedad; a la tracción delantera, un esquema habitual hoy día pero desconocido en aquellos años 30; a los frenos de disco; o a la suspensión hidroneumática, que se probó en los últimos modelos 11 Ligero para después ser colocada de serie en todos los «tiburón».

Los usurbildarras Xabier y Juanito Orella son los propietarios de un 11 Ligero, matriculado en Barcelona en el año 1954 y que ha sido restaurado por completo.

Lo encontraron en un garaje de Donostia y decidieron adquirirlo por tratarse de un coche mítico del que existen pocos ejemplares hoy día. «Para nosotros ha sido un coche especial, tanto por su motor, muy clásico –cuatro cilindros y 46 CV–, como por los detalles que en aquella época eran desconocidos», afirma Xabier Orella.

Desde que lo compraron hace cuatro años, el coche ha sido sometido a un profundo proceso de restauración, que les ha llevado mucho tiempo y dinero. «Un coche de estos tienes que soltarlo y repararlo completamente. Si no, no merece la pena», señala.

Como decimos, el 11 Ligero fue el precursor del DS, que recibió muchos de los avances tecnológicos de aquel y, además, fue obra del mismo diseñador, el italiano Flaminio Bertoni.

Juan Mari Etxeberria es propietario de uno de ellos desde hace diez años. Lo encontró en un taller de Baiona, donde estaba destinado al desguace, por lo que su estado dejaba mucho que desear. Tras varios años de trabajo, ha conseguido dejarlo en un estado impecable, aunque lo que más le costó fue legalizar la documentación.

El DS 19 de Etxeberria dispone de un motor 1.9 de cuatro cilindros, cuatro velocidades y 83 caballos de potencia que, según su propietario, consume muy poco y es muy agradable de conducir. De hecho, su suspensión hidroneumática le proporciona una gran suavidad de conducción y le permite variar la altura en función de las necesidades. Este coche se dejó de fabricar en el año 1975 para dejar paso al Citroën CX, y posteriormente al XM y al C6. Pero no ha sido hasta ahora cuando Citroën se ha decidido a retomar la saga del DS con una gama de modelos con un diseño también vanguardista, entre los que se encuentra el DS5 y su serie especial 60 aniversario, un imponente coche con motor 2.0 BlueHDi de 180 caballos, cambio automático y todos los avances tecnológicos, como el acceso y arranque manos libres o los proyectores Led Vision con Xenón.

La fiesta del Citroën DS de Usurbil no se limitó a estos tres modelos, ya que se dieron cita asimismo otras creaciones del doble chevrón, como el popular 2 CV (diseñado también por Flaminio Bertoni), el mencionado Citroën CX o el descapotable Mehari.

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