JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Audi R8, el Ferrari alemán

Audi ha iniciado la recepción de pedidos del deportivo de altas prestaciones R8, un modelo con el que la marca alemana pretende situarse en la élite de los superdeportivos, junto a marcas legendarias como Ferrari, Aston Martin o Lamborghini. Aunque su precio resulte prohibitivo (entre 191.870 y 214.870 euros), no renunciamos a disfrutar repasando los detalles de este espectacular modelo.

Para el desarrollo de esta segunda generación, cuyas primeras unidades llegarán en otoño, se ha partido de cero y, a diferencia de la anterior, la versión de carreras y la de calle han nacido a la par (junto con el Lamborghini Huracán), por lo que comparten el 50% de las piezas.

El R8 es de aluminio, con un bastidor que pesa 200 kilogramos menos y es un 40% más rígido, gracias a la utilización de mayor cantidad de fibra de carbono. Los responsables de Audi pretenden que el nuevo R8 traslade desde los circuitos a las carreteras toda la experiencia acumulada en el mundo de la competición.

En el apartado mecánico, llama la atención la desaparición del bloque de ocho cilindros, pues solo se ofrecerá el de diez cilindros, en versiones de 540 y 610 caballos. Se trata de una motorización atmosférica de gasolina V10 FSI de 5,2 litros, dotada de doble sistema de inyección, distribución variable de admisión y escape, y desconexión selectiva de cilindros, lo que le permite mejorar las prestaciones a la vez que logra rebajar el consumo en un 10%.

Se ofrecerá en dos versiones, ambas asociadas a una caja de cambios automática S tronic de siete marchas. La primera de ellas desarrolla 540 caballos y hace que el coche pueda acelerar de cero a cien kilómetros por hora en 3,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 323 km/h.

La opción de mayor potencia, denominada R8 V10 plus, con 610 caballos, es capaz de circular hasta a 330 km/h y de acelerar de cero a cien en 3,2 segundos, lo que le convierte en el Audi de producción más potente y rápido de la historia.

Este vehículo monta de serie el nuevo desarrollo de la tracción integral quattro, así como la dirección asistida electromecánica y el sistema de conducción dinámica Audi drive select, que en la versión más potente añade el programa «performance» que permite elegir entre configuraciones para seco, mojado o nieve.

Mercedes G500 4x42, espectacular

Mercedes Benz acaba de presentar el G500 4x42, una espectacular versión del clase G de carrocería larga que se caracteriza por sus numerosos cambios técnicos, estéticos y de equipamiento destinados a mejorar sus aptitudes todoterreno. El precio también es espectacular, ya que cuesta 272.9745 euros, más del doble que el G500.

Mide 4,50 metros de longitud, 2,10 metros de anchura (23 centímetros más que un G500 L) y 2,24 metros de altura (28 cms. más). Tiene un motor de gasolina de 8 cilindros en V y 4,0 litros que está sobrealimentado mediante dos turbocompresores. Da 421 CV de potencia (35 más que en el G500) y el cambio es automático de doble embrague 7G-Tronic de siete marchas.

Su sistema de tracción y de amortiguación es similar al que Mercedes empleó en el G 63 AMG 6x6, con tracción permanente a las cuatro ruedas, tres diferenciales bloqueables y reductora.

Los ejes son de tipo pórtico, lo que aumenta la altura libre al suelo, que pasa a ser de 45 centímetros y la altura de vadeo, de un metro. Está equipado con un conjunto de muelles y amortiguadores dobles en cada rueda. En cada conjunto, un amortiguador trabaja de manera convencional, con dureza fija, y el otro, con dureza regulable.

Estéticamente se diferencia por incluir diferentes molduras de la carrocería fabricadas en fibra de carbono, paragolpes delanteros iguales a los de las versiones G 63 y G 65 AMG, salidas de escape laterales situadas por delante de las ruedas traseras, y luces de ledes sobre el parabrisas. Las medidas de sus neumáticos son también espectaculares: 325/55 R22.

BMW amplía a 600 CV la potencia del paquete de competición del M6.

BMW ha introducido este mes una versión renovada de los actuales paquetes de competición para los modelos M6 Coupé, M6 Gran Coupé y M6 Cabrio, que incrementan la potencia en 40 caballos, hasta los 600, en comparación con el coche de serie. Con estas mejoras, son capaces de pasar de cero a cien en menos de cuatro segundos (3,9 segundos), mientras pueden circular a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora (limitada de forma electrónica), aunque se puede ampliar hasta 305 kilómetros por hora si se añade el pack M Driver. Como aspectos estéticos más destacados, se encuentran las llantas de aleación ligera M de 20 pulgadas.

El nuevo Ford Galaxy se ofrecerá por primera vez con tracción total.

La marca automovilística Ford ofrecerá por primera vez en su nuevo modelo familiar Galaxy, que se fabrica en Valencia, el sistema de tracción total inteligente, que mejora la tracción y el agarre, especialmente en condiciones de baja adherencia. Así, este dispositivo mide cada 16 milisegundos el agarre de las ruedas del coche a la superficie de la carretera, con lo que puede enviar hasta el 100% del par motor a las ruedas delanteras o traseras. Los precios se sitúan entre los 36.100 euros de la versión diésel TDCi de 2,0 litros en el acabado Trend y los 47.500 euros de la opción Titanium de 2,0 litros TDCi biturbo de 180 CV con tracción integral y caja de cambios automática.

El Renault Kadjar ya está disponible a partir de 19.850 euros.

El primer crossover de Renault en el segmento C, fabricado en la factoría de Palencia, ya está disponible en la red de concesionarios de Renault a partir de 19.850 euros. El Kadjar, que comparte plataforma con el Nissan Qashqai, reúne aptitudes todoterreno, gracias a su motricidad y a su distancia del suelo (200 mm), además de la opción de las cuatro ruedas motrices. Puede disponer de una motorización diésel de 110 caballos que solo emite 99 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, así como de una caja de velocidades manual y otra automática EDC de doble embrague. Se va a comercializar en Europa, en muchos países de África y la cuenca mediterránea.

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