GOTZON URIBE
MUSICA

The Deslondes

El pasado mes de junio publicaba su disco de debut en New West Records la joven banda The Deslondes. Un álbum cargado de buenas canciones de un grupo de amigos con muchas ganas de subirse a los escenarios de todo el mundo. Son jóvenes, aman el country, el folk y el rock americano. Son de New Orleans y sus canciones suenan a honky tonk, country swing y viejo soul. Son capaces de transportarnos a un chirriante y sudoroso salón de baile de Luisiana a través de temas que aceleran el corazón y hacen mover la cadera a ritmo de violín y pedal steel.

Su líder, Sam Doores, abandonó su hogar siendo un adolescente buscando almas afines a su espíritu musical. Conoció a Cameron Snyder y ambos se embarcaron en un viaje de carretera hacia el festival folk de Woody Guthrie. En Missouri, se encontraron con Riley Downing tocando canciones sentado junto a una hoguera. Todavía pasarían unos años hasta que los tres coincidieran en la misma banda. Mientras tanto, Sam se asentó en New Orleans y allí se rodeó y aprendió de los músicos locales, conociendo al bajista Dan Cutler, con quien formó Sam Doores & the Tumbleweeds en febrero de 2010. Riley se unió el verano siguiente, aportando su estilo relajado y su poderosa y rasposa voz, además de un puñado de nuevas canciones. En octubre de 2012, la banda debutaba en el sello canadiense Dollartone Records con el disco “Holy Cross Blues”, bajo el nombre Sam Doores + Riley Downbing and the Tumbleweeds y que presentaron abriendo los conciertos de Alabama Shakes, Michael Kiwanuka y The Lumineers, entre otros.

Son unos trovadores itinerantes cuyas composiciones combinan elementos de los primeros discos de los sellos Stax, Sun y Atlantic con la influencia del sonido más crudo de las recopilaciones de Alan Lomax para el catálogo de Mississippi Records. Es esta fusión de géneros la que realmente empuja al oyente a poner la aguja sobre el disco. La instrumentación y las armonías son las grandes virtudes que podemos destacar, algo que lo hacen fuerte. Son hábiles en escribir sobre canciones de amor, angustia, pérdida y dolor.

Producido en Nashville por Andrija Tokic, responsable del nuevo disco de Alabama Shakes, todas las canciones están envueltas con un efecto lo-fi que puede hacer que la música suene como si viniera de los años 30 o 50 e incluso de los 70, en función del carácter de cada canción. Un sentido ingenioso el suyo, ya que, aparentemente sin esfuerzo alguno, consiguen que diferentes estilos converjan y, a su vez, utilicen una producción que es una marca propia, logrando que el disco suene actual.

Les podremos ver en directo el próximo 17 de setiembre en el Dababada de Donostia.

CD AIPAGARRIA

 

Wilco

“Star Wars” • Dpbm, 2015 •&flexSpace;Rock

Por sorpresa y en descarga gratuita hasta el 13 de este mes, la banda de Chicago presenta “Star Wars”, su nuevo disco. Canciones que están creando controversia entre los seguidores más integristas del grupo –acostumbrados a los temas épicos y las brillantes melodías– y los que apoyan a la banda de Tweedy en su evolución hacia unos terrenos más experimentales. Canciones algo difíciles de digerir a la primera escucha, pero que, según se va adentrando en el disco, van creciendo. Los Beatles del “White Album”, el pop psicodélico y las referencias a Captain Beefheart and The Magic Band marcan algunos de los pasos a seguir en un disco que, con el tiempo, saldrá fortalecido.