BERTA GARCIA
CONSUMO

Complementos

Desde hace unos años, está de moda tomar los llamados complementos alimenticios para, supuestamente, conseguir una dieta equilibrada. Los hay para todo, como en botica, desde preventivos para la gripe, catarros o reuma, pasando por los que mejoran nuestra figura, el rendimiento escolar o deportivo. En cualquier caso, siempre se debe consultar a médicos o profesionales de la salud, porque pueden provocar interacciones adversas si se está tomando medicamentos o se tiene cualquier patología.

Estos complementos se definen legalmente como productos alimenticios consistentes en fuentes concentradas de nutrientes y que se presentan con la finalidad de complementar la ingesta de tales nutrientes en la dieta normal. Pueden incluir vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibra, diversas plantas y extractos de hierbas.

Los complementos alimenticios no tienen condición de medicamentos y no están sujetos a los controles propios de la industria farmacéutica, por lo que pueden presentar en su composición contaminaciones por sustancias no declaradas que tengan la condición de prohibidas.

El hecho de que no estén sujetos a los controles de los fármacos en ocasiones resulta el coladero para meter sustancias que sí lo estarían, como ha sido el caso de ciertos estimulantes sexuales. Según la Agencia estatal de Medicamentos y Productos Sanitarios, se ha cursado la prohibición de comercialización a la empresa Herbamédica Europa de los productos The Sensual Tea Tablets comprimidos, The Sensual Tea Granules Granulado y The Love Granules Prema G Granulado, que se venden como complementos alimenticios, pero, en realidad, contienen sustancias como el bromo-avanafilo, un inhibidor de la PDE-5 (fosfodiesterasa 5) relacionado con el sildenafilo o Viagra, pero del que se tiene muy poca información, pues ni siquiera está autorizado como medicamento.

Y ya se sabe, el amor es ciego pero no tonto, así que ojo al dato, porque hay amores que matan... de infarto.