LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Que dure

¿Por qué seguimos comprando cables, cargadores y demás gadgets en el chino cuando sabemos que apenas nos van a durar? A más de uno se nos ha quedado cara de tontos cuando, por querer ahorrarnos unos euros, hemos terminado teniendo que gastar más de lo que pensábamos. Da rabia tener que repetirlo, pero es la realidad: lo barato sale caro muchas de las veces. Desde el sur del Estado francés nos llega “Orée”, un conjunto de accesorios para nuestros ordenadores que están realizados en madera, pensados para durar y ser agradables al tacto. «Los tiempos modernos son frenéticos, apenas nos dejan tiempo para cosas tan básicas como la serendipia, la meditación o la casualidad. La tecnología solo añade un poco más de estrés a este cuadro modernista que vivimos: suspiramos por cualquier gadget nuevo que salga al mercado y tenemos que desprendernos de los que ya teníamos debido a la obsolescencia (programada o no) y a la pésima calidad de materiales que se emplean. Nada dura. Y en el fondo, casi nos gusta», explican sus autores. “Orée” es una búsqueda que tiene como objetivo crear herramientas que sean útiles, elegantes y duraderas, hechas con mucho cariño y utilizando procesos artesanales. Herramientas con alma, que recogen la pátina del tiempo en su cuerpo. Os invito a que probéis la experiencia y luego nos lo contáis.

http://oreeartisans.com/

El lado oscuro del diseño nórdico

Cuando pensamos en diseño nórdico, lo primero que nos viene a la cabeza es madera, colores suaves, blanco, sencillez, suavidad… sin embargo, más allá de esta aparente simplicidad y ese gusto por lo agradable, lo cierto es que dentro de esta corriente podemos encontrar piezas más expresivas que ahondan en conceptos que nos hacen pensar en la profundidad y hasta en una cierta oscuridad. Sí, dentro del diseño nórdico también existe un vertiente más dark, amante del lujo y de la decadencia. La marca danesa de interiorismo AYTM acaba de lanzar su primera línea de productos con jarrones, cojines y bandejas apilables, los cuales, centrándose únicamente en la idea de decoración, «intentan ofrecer una aproximación más expresiva al diseño nórdico», cuenta Kathrine Gran Hartvigsen, responsable de la marca. «Las piezas hablan un lenguaje sencillo gracias al énfasis entre el contraste de materiales y superficies, que se presenta en cojines realizados en cuero, gamuza y poliéster tejido en 3D; alfombras de lana tejidas a mano y bandejas modulares pintadas a mano sobre madera, hierro y cobre. La idea era desarrollar una colección que exprese esa sencillez nórdica, pero que al mismo tiempo conserve una atmósfera lujosa y un poco decadente». Nos encanta.

http://aytm.dk/

Lucy

Si tienes en casa una de esas habitaciones oscuras en las que has ensayado sin éxito todo tipo de iluminaciones artificiales, prueba “Solénica Lucy”. Esta sencilla lámpara integra diseño italiano y robótica para permitirnos, a través de un espejo inteligente, recoger la luz del sol que entra y rebotarla hacia las zonas más oscuras de la habitación. Lucy emplea fotosensores para seguir al sol, por lo que no es necesario moverla de posición. Además, al emplear energía solar, no necesitamos enchufarla a ningún sitio. Provista de un sistema minimalista, puede ser utilizada tanto en interior como en exterior ya que no necesita ningún sistema de instalación y es ligera. http://preorderlucy.com/

Nap

Desde Barcelona llega “Nap”, una sencilla mecedora diseñada por Irene Chércoles y Andrea Mauri. Realizada en aluminio anodizado, su estructura está cubierta por un tejido de cintas de nylon entrelazadas que dan forma al cuerpo, mientras que las patas están protegidas por una capa de goma, para no dañarlas al balancear la silla. Si vas por Barcelona puede que te encuentres alguna, ya que la intención de sus creadores es ir dejándolos por distintos puntos de la ciudad «para que la gente pueda disfrutar de un pequeño momento de relax dentro del bullicio de la ciudad».

http://irenechercoles.wix.com/portfolio

Hexa

Diseñadas por Bernard Vuarnesson para “Resource Fourniture”, firma especializada en mobiliario adaptable y transformable, “Hexa” es una colección de seis mesas que ajustar y componer a nuestro antojo. A vista de pájaro, “Hexa” está compuesta por varias partes que recuerdan el momento en el que se extienden las piezas de un puzzle sobre la mesa. Construida en madera maciza, cada una de las mesas cuenta con seis superficies laminadas reversibles que podemos mover o ajustar para conseguir el tipo de mesa que deseemos: de trabajo, café, escritorio… Además, podemos extraerlas y utilizarlas como bandejas.

http://resourcefurniture.com/