BERTA GARCIA
CONSUMO

Silla de coche

A partir del próximo 1 de octubre, entrarán en vigor las nuevas normas sobre la protección de los menores dentro de los vehículos, en lo que se refiere a cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil homologados.

Con esta reforma legislativa, hay que adaptarse a lo establecido en la directiva de ejecución europea (2014/37/UE de la Comisión), en la que se recogen las últimas mejoras técnicas que deben cumplir esos dispositivos. Además, se pretende incluir una precisión con respecto a los dispositivos de retención infantil, para exigir que su utilización se realice conforme a las instrucciones que haya facilitado el fabricante a través de un manual, folleto o publicación electrónica, en donde se indicará de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de manera segura.

Esta previsión se debe a que actualmente conviven en el mercado dispositivos de retención infantil que deben instalarse en el sentido de la marcha y otros que han de disponerse en sentido contrario, motivo por el que no es posible establecer una regulación única para todos ellos, de manera que, para garantizar una correcta y segura instalación de todos ellos, es preciso establecer que esta deberá realizarse siguiendo las instrucciones del fabricante. La única excepción es si la silla se monta en un asiento delantero y el airbag no está desactivado; en este caso, está prohibido que la silla vaya en el sentido contrario a la marcha.

Otro punto de interés consiste en que los menores por debajo de 1,35 metros de altura deben ir atrás. Por lo tanto, no se puede ir en el asiento delantero hasta que no se superen los 18 años de edad o los 135 centímetros. La única excepción se da si todos los asientos traseros están ya ocupados por sillas para niños. En estos casos, el menor podrá sentarse delante, pero en una silla homologada y adecuada para su altura/peso. 

También destaca la cuestión de circular sin sillita en taxi, pero solo dentro de la ciudad. Los menores pueden ir en la parte trasera de los taxis sin sistema de retención, pero solo si el recorrido es en un área urbana.