JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Dacia Dokker, ganador por goleada

El segmento de las furgonetas anda bastante revolucionado desde la llegada al mercado del Dacia Dokker, un vehículo que está escalando posiciones en el ranking de ventas gracias a tres argumentos muy convincentes: su eficiente motor Renault, su atractivo diseño y, sobre todo, un precio sin competencia.

La marca rumana no solo ha conseguido acercarse a los líderes del segmento –Citroën Berlingo y Peugeot Partner–, sino que ha dejado atrás a sus «hermanos» Renault Kangoo y Mercedes Citan, sobre todo por su mejor precio.

Y es que, mientras en el caso de los turismos las gamas de Dacia y Renault resultan complementarias, en el caso de los comerciales, han terminado compitiendo entre sí.

Si comparamos la versión básica del Dacia Dokker dCi de 90 caballos (que cuesta 12.531 euros) con la del Berlingo HDI de la misma potencia, observamos que es 3.100 euros más barata. La comparación es aún más elocuente en los casos de la Kangoo y la Citan, ya que se trata prácticamente del mismo coche, pero su precio es 3.630 euros inferior a la Renault y nada menos que 8.800 euros que la Mercedes, un modelo más equipado (dispone de airbags de cabeza delanteros y traseros, faros antiniebla o doble puerta corredera), pero que no justifica semejante diferencia de precio, ya que mecánicamente son idénticos.

Así pues, no es de extrañar que tanto particulares como profesionales opten mayoritariamente por Dacia.

En cuanto a carrocería, además, el Dokker es más largo (4,36 metros) que el Kangoo y el Citan, aunque algo más estrecho (1,75 metros), mientras que la altura es la misma. Tiene también la mayor capacidad de maletero (800 litros frente a los 660 del Kangoo y los 685 del Citan). Eso sí, frente a Renault y Mercedes, el Dacia no tiene frenos traseros de disco y las ruedas son algo más estrechas (185/65 R15)

El propulsor que comparten los tres modelos es un cuatro cilindros de 1.461 centímetros cúbicos, inyección directa por conducto común, turbo e intercooler, que rinde 90 caballos. La caja de cambios es manual de cinco velocidades, alcanza una velocidad máxima de 163 km/h y acelera de cero a cien en 13,3 segundos, con un consumo medio de solo 4,2 litros a los cien.

 

Finaliza la producción del Altea

Tras fabricarse 500.000 unidades durante once años, Seat ha dado por finalizada la producción de su monovolumen compacto Altea, ante la evolución de la demanda hacia los todocaminos urbanos o SUV. Precisamente, la marca española lanzará en 2016 su primer SUV, aunque no se hará en Martorell (Barcelona), sino en la planta de Skoda en República Checa.

El Altea y sus versiones XL y Freetrack tenían buena salida en el segmento de flotas, como vehículos policiales o taxis, especialmente en el Estado español, pero actualmente el modelo estrella en este ámbito es el León, tanto en la versión de cinco puertas como en la familiar. En el segmento de monovolúmenes, se mantiene el Alhambra, que se fabrica en Portugal.

Así pues, el fin de la producción del Altea no irá seguido de un nuevo modelo, pero fuentes de Seat han señalado que el nivel de fabricación actual en Martorell es creciente y la planta catalana volverá a acabar el año como la que produce más automóviles de todo el Estado, seguida de la planta de PSA en Vigo (Peugeot Citroën) y la de Volkswagen en Iruñea.

La planta catalana, que ha producido en exclusiva el Altea desde su lanzamiento, ha cerrado los seis primeros meses del año con un incremento de producción del 10,5% y ha alcanzado los 264.400 vehículos fabricados, entre los que se encuentran el Seat Ibiza, el León y el Audi Q3.

Las previsiones de producción para el conjunto del año 2015 contemplan fabricar alrededor de 456.000 unidades. La planta tiene una capacidad máxima superior a los 500.000 vehículos anuales.

 

Nissan desvelará en Frankfurt el nuevo pick-up Navara

El fabricante japonés Nissan desvelará en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, que se inaugura esta próxima semana, su nuevo pick-up Navara, que se producirá en Barcelona y que tendrá un consumo un 24% inferior gracias a su nuevo motor diésel dCi de 2,3 litros, que estará disponible en versiones de 160 y 190 caballos, caja de cambios manual o automática de seis relaciones y tracción a las cuatro ruedas. Dispondrá de un alto contenido tecnológico, con elementos como el Around View Monitor o el Freno de Emergencia Delantero, así como el arranque en pendiente, el control de crucero o el control de descenso.

 

Volvo supera en agosto la previsión de pedidos del XC90 para todo el año

La firma automovilística sueca Volvo Cars ha recibido a cierre de agosto cerca de 57.000 pedidos de la nueva generación de su modelo XC90, con lo que supera su previsión inicial para el conjunto de 2015, que se situaba en 50.000 unidades. Esta elevada demanda ha motivado que la factoría de Torslanda (Suecia) esté trabajando con tres turnos de trabajo diarios. Según informó la empresa, el 76% de los clientes ha optado por la versión Inscription, la más alta de la gama, lo que ha llevado a los responsables de Volvo a señalar que la compañía ha afianzado su posición como fabricante de vehículos premium.

 

BMW será el vehículo oficial de la Fórmula E

Tras su estreno el pasado año, BMW volverá a formar parte de la alineación del Campeonato de Fórmula E de la FIA en la temporada 2015-2016, una carrera destinada a vehículos con motores eléctricos y que el fabricante alemán utilizará como plataforma para impulsar su liderazgo en movilidad eléctrica. BMW aportará un híbrido i8 como Safety Car, un 100% eléctrico i3 como Medical Car, dos motocicletas eléctricas C Evolution y un X5 xDrive40e híbrido enchufable. La competición, en la que participarán diez equipos, arrancará en Beijing el 17 de octubre y se disputarán un total de once carreras en diez países. El pasado año resultó vencedor el piloto Nelson Piquet Jr.

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