LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Spielben

Aunque básicamente nos comuniquemos por whatsapp y por mail –de acuerdo, también verbalmente–, lo cierto es que casi el 80% de la comunicación está basada en los gestos y en el lenguaje corporal. Podemos obtener mucha información de la persona que tenemos delante por sus posturas, muecas y movimientos. Por ejemplo, dicen que el gesto de sentarse sobre una pierna sugiere una personalidad muy conformista, propia de personas a las que no les es fácil tomar decisiones. El gesto de sentarse con las dos piernas unidas paralelamente denota una personalidad cuidadosa y ordenada, y cruzar la pierna en un ángulo de 90º al nivel de la rodilla, muestra que somos ambiciosos y competitivos.

En alemán, spielben describe la cómoda postura de una persona que se sienta con una pierna recta y con la otra relajada. También es el título de la colección de asientos diseñada por Peter Otto Vosding. Estas sencillas sillas modulares, pensadas para espacios comunes, hacen honor a su nombre, ya que cuentan con dos piernas rectas y otras dos inclinadas que, al juntarse, forman un banco. Lo interesante no es solo la sensación de movimiento que Vosding consigue con ese pequeño detalle, sino que al romper la estructura tradicional en el que las patas definen el espacio que le corresponde a cada persona, nos invita a ocupar el espacio creando bancos a nuestra medida, pudiendo añadir tantas sillas y personas como queramos. Eso sí, siempre relajados. http://www.vosding.de/

 

Begin

Ahora que ya ha empezado el nuevo curso (no nos engañemos, el año empieza cuando se acaban las vacaciones), es el momento de poner en práctica todos los buenos propósitos e ideas que hemos acariciado durante el verano. Solo hay que empezar y convertir esa nueva costumbre en hábito tras practicarla religiosamente durante 21 días. O si lo que pretendemos es convertirnos en auténticos expertos en algo, tan solo tendremos que practicar 10.000 horas, unos 416 días de nada. La perfección cuesta.

El trabajo del diseñador taiwanés Cheng-Tsung Feng con el bambú mezcla el diseño contemporáneo con esa tradición devota y casi mística de la artesanía a través de piezas que se inspiran en el propio proceso de trabajo para crear su forma. Como si la materia de la que están hechas y la forma fueran una, Cheng-Tsung Feng nos invita a preguntarnos sobre la esencia y sobre el camino. ¿Qué secretos y nuevas preguntas nos irá revelando a medida que lo vayamos recorriendo? http://www.chengtsung.com/

 

Flexo 001

Diseñada por Illui para la productora multidisciplinar All stART, “Flexo 001” es una lámpara de escritorio hecha a mano a partir de latas recicladas de tomate, café, comida de perro o aceitunas. Su sencilla estructura de madera recoge una de estas latas que, una vez limpias y pintadas, comienzan a vivir una nueva existencia como lámpara de diseño, dejando atrás las apretadas y muchas veces oscuras baldas, para pasar a brillar con luz propia en un nuevo hogar acogedor y lleno de otros objetos tan bonitos como ella. Solo cuesta 36 euros. Adopta una lata. http://shop.allstart.org/product/recycled-lamp

 

Geométrica

El dúo vienés formado por Maciej Chmara y Ania Rosinke es el de unos apasionados de la cocina. Por eso, su nueva pieza “Cucina Futurista” es un diseño creado para una apetitosa exposición culinaria que albergará el Museo de Artes Aplicadas de Viena este otoño. Inspirándose en las sillas modernistas de Thonet que la pareja coleccionaba de estudiantes, su trabajo también está realizado en una sola pieza de acero moldeado que crea cuatro patas utilizando triángulos. Simple, pero visualmente atractiva. Dos piezas de madera redondas sirven de respaldo y asiento. http://chmararosinke.com/

 

Camera Restricta

Cuando pasamos cerca de un hito turístico o un rinconcito de arrebatadora belleza, resulta curioso observar cómo la gente se vuelve loca tomando fotos y más fotos de lo mismo. Desde la irrupción de la fotografía digital, disparar una foto se ha convertido en algo totalmente automático. Si algo nos llama la atención, lo fotografiamos. Y muchas veces lo olvidamos. Nos hemos convertido en auténticos recolectores de imágenes. Algunas buenas, pero no nos engañemos, la mayoría de ellas no son tan buenas. ¿Estaremos desarrollando un síndrome de Diógenes fotográfico-digital? El diseñador Philipp Schmitt reflexiona sobre cómo interactuamos con la tecnología con “Camera Restricta”, una cámara que recuerda dónde hemos hecho fotos y cuántas en la misma zona. Si determina que hemos sacado demasiadas fotos de un sitio concreto, bloquea el disparador y oscurece el visor, y no hay forma de sacar más fotos. Un sonido de contador Geiger (los de radioactividad) nos avisa de que ya hemos fotografiado mucho ese lugar y para rematar, puede que la propia cámara saque fotos de sitios «nuevos». Tiene carácter la Restricta, pero es por nuestro bien, para que nos lo curremos un poco más y disfrutemos de la imagen. http://philippschmitt.com/