JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

El regreso del Mercedes S Cabrio

Mercedes-Benz desveló en el pasado salón de Frankfurt el Clase S Cabriolet, un espectacular descapotable de cuatro plazas con el que la marca germana retoma una tradición iniciada en los años 20, pero que había dejado aparcada hace cuatro décadas, con los 220 y 280 SE Cabriolet de las series W111 y W112, fabricados entre 1961 y 1971 y cuyo diseño se sigue considerando atemporal a día de hoy.

Competidor de los fastuosos Rolls Royce Phantom Drophead Coupé o Bentley Continental GT Convertible, esta nueva variante –la sexta y última del Clase S– deriva del Clase S Coupé e incorpora una capota de lona ocultable en el maletero que se repliega hasta los 60 km/h y tarda veinte segundos en completar la operación.

Previsto para la primavera de 2016, presenta una longitud de 5,03 metros, una anchura de 1,90 y una altura de 1,42 metros, medidas que le confieren una imagen afilada y un perfil más bajo. Se ofrecerá en versiones S500 y AMG S63, la primera con motor V8 de 4,7 litros y 450 caballos, y la segunda con un V8 biturbo de 5,5 litros y 550 caballos, con el que puede acelerar de cero a cien en solo 3,9 segundos. Este motor puede disponer de cambio AMG Speedshift de siete velocidades y tres programas.

El apartado mecánico se completa con una suspensión neumática Airmatic con ajuste de dureza, frenos carbocerámicos, batería de iones de litio y hasta estructura de maletero de magnesio. Llama la atención que el peso de esta versión supera en 100 kilos al Coupé, debido a los refuerzos aplicados a la carrocería para compensar la falta de techo.

Con este nuevo modelo, Mercedes-Benz dice que ha querido crear «el descapotable más cómodo del mundo». Así, para circular en modo abierto, incluye deflectores antiturbulencias AIRCAP y confort climático AIRSCARF, que emite un chorro de aire caliente en la parte posterior del cuello de los ocupantes, a modo de bufanda. Puede añadir reposabrazos delanteros y volante calefactados, además de asientos delanteros y traseros climatizados.

Los descapotables clásicos de Mercedes-Benz están hoy entre los coches más solicitados y los precios han evolucionado en consecuencia, llegándose a subastar recientemente una unidad del 280 SE 3.5 de 1971 en 315.000 euros.

 

Llega el nuevo Mini Clubman

La marca Mini, perteneciente al grupo alemán BMW, presentó en el salón de Frankfurt la versión renovada del Mini Clubman, un modelo que llegará al mercado a finales de este mes y que destaca por su concepto de vehículo familiar, pero adaptado al segmento de los coches compactos. Así, tiene una longitud exterior de 4,25 metros, 27 centímetros más que el Mini de cinco puertas.

Una de las principales características del Clubman es su capacidad de carga, con un maletero de 360 litros, ampliables hasta 1.250 en el caso de abatir los asientos de la segunda fila.

El nuevo modelo de Mini se lanzará al mercado con tres motorizaciones gasolina y otras tres diésel. En gasolina, los clientes podrán escoger entre potencias de 102 (One), 136 (Cooper) y 192 caballos (Cooper S), mientras que en diésel el abanico es de 116 (One), 150 (Cooper) y 190 caballos (Cooper SD). Opcionalmente, puede disponer de una caja de cambios Steptronic de ocho marchas.

El coche disfruta de un nuevo diseño exterior, en el que destaca un frontal con faros redondos y parrilla hexagonal, e interior, con un salpicadero ancho en forma de elipse. Como elementos de equipamiento, puede disponer de climatizador automático bizona y freno de estacionamiento eléctrico, así como de Head-Up Display, cámara trasera, asistente de aparcamiento, techo panorámico o sistema de detección de señales.

En un primer momento, las versiones One no llegarán a nuestro mercado, por lo que los precios oscilan entre los 26.200 euros de la versión Cooper y los 29.900 de la opción de gasolina de mayor potencia (Cooper S).

 

Reencuentro de glorias del pasado en un viejo circuito parisino

El autódromo de Linas-Montlhéry, a las afueras de París, reunió el 27 de setiembre a decenas de glorias de la historia automovilística europea en un encuentro en el que exhibieron su esplendor por las pistas de este circuito construido en el año 1924. En esta primera edición de “Las grandes horas del automóvil”, planteada estrictamente como exhibición, pudimos ver modelos emblemáticos de la competición como el Lancia 037, Audi Quattro Sport, Peugeot 205 T16, Opel Manta 400 o Renault Maxi 5 Turbo, pero también más antiguos como el Fiat 508CS Mille Miglia 1935, Ferrari 250 LM, Bugatti 35 y 40, Porsche 910 y 959, o un espectacular Mustang Shelby GT 350.

 

Peugeot amplía la oferta del Partner Tepee con el motor BlueHDI de 100 CV

La marca automovilística francesa Peugeot ha ampliado la oferta de su modelo Partner Tepee con la incorporación de una nueva motorización diésel BlueHDi de 1,6 litros y 100 caballos de potencia con la caja de cambios robotizada ETG6. Esta variante, que destaca por su suspensión realzada y la protección del bajo del motor, tiene un consumo de combustible de 4,2 litros a los cien, mientras que las emisiones declaradas de dióxido de carbono (CO2) son de 109 gramos por kilómetro. Estará disponible únicamente con el acabado superior Outdoor y los precios parten desde los 15.800 euros en nuestro mercado.

 

La crisis ha hecho envejecer el parque automovilístico

La edad media del parque automovilístico vasco es de 11,7 años, cuando en 2007, antes de iniciarse la crisis, no llegaba a los ocho años. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio de la Fundación de Seguridad Vial de Línea Directa, que añade que el 59% de los vehículos que circulan por las carreteras vascas tiene una antigüedad superior a diez años. El estudio arroja también una conclusión trascendental: el riesgo de fallecer se multiplica por dos en un accidente con un coche de más de quince años frente a uno de menos de cuatro años, según se desprende del análisis de más de 500.000 accidentes con víctimas entre 2008 y 2013 en el Estado español.

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