BERTA GARCIA
CONSUMO

Contaminación

N uestro entorno medioambiental está cargado de tóxicos químicos, que afectan gravemente a la salud, tanto de personas como de animales y plantas. El hecho de la contaminación, así como algunas de sus fuentes, es algo conocido por la sociedad en general, aunque con poquito éxito a la hora de ponerle remedio.

Uno de los focos contaminantes del que se empieza a saber más ahora son los denominados alteradores hormonales o disruptores endocrinos, a pesar de que investigadores y profesionales de la medicina lleven muchos años estudiándolos. Los alteradores hormonales son sustancias químicas, de contaminantes ambientales, generalmente producidos por el ser humano y la industria, que una vez dentro del organismo, modifican, tanto en seres humanos como en animales, el equilibrio del sistema hormonal, responsable de múltiples funciones vitales como el crecimiento o el desarrollo sexual. Al imitar o alterar el efecto de las hormonas, los disruptores endocrinos pueden enviar mensajes confusos al organismo ocasionando diversas disfunciones.

Todos estamos expuestos a sustancias químicas, ya que nos rodean por todas partes –la casa, el trabajo, el colegio, la calle...– al estar presentes en la alimentación, los productos de higiene personal y limpieza, ambientadores, insecticidas, en la decoración, la construcción y muchas otras fuentes de largo enunciado.

Algunos consejos útiles para hacerle frente podrían ser:

• Evitar artículos hechos de policarbonato o cloruro de polivinilo, especialmente cuando están diseñados para almacenar alimentos o estén en contacto con niños pequeños.

• Materiales plásticos que pueden liberar BPA o ftalatos, como botellas de plástico. Mejor utilizar botellas y envases de vidrio.

• Reducir el consumo de alimentos enlatados, ya que suelen recubrirse con resinas epoxi que liberan bisfenol A en la comida.

• Los recibos o tickets de muchos supermercados y cajeros automáticos contienen altas concentraciones de bisfenol A y este se absorbe por la piel.

• Evitar alimentos envasados con film de PVC.