HELENA SALAS & CARLOS PATIñO
PILATES

Estocada de expansión del pecho

Para practicar este ejercicio, necesitarás una banda elástica, que añadirá resistencia para dificultar la labor de los músculos implicados en el movimiento. El objetivo es abrir el pecho, estirando la musculatura pectoral. Es muy adecuado para estabilizar los hombros y corregir la postura, tan frecuente, de hombros encorvados hacia adelante. La posición del cuerpo hace que también se tonifiquen los cuádriceps, los glúteos e isquiotibiales, y ayuda a estirar los flexores de la cadera.

Nivel: Básico-Intermedio

Posición inicial: De pie con la pierna de delante flexionada alineando el tobillo con la rodilla, la pierna de atrás estirada con el talón en el aire, la columna neutra. Pisa la banda con el pie de delante y sujeta un extremo con cada mano con los brazos estirados hacia el suelo. Inspira en esta posición.

Ejecución: Espira llevando los brazos estirados hacia atrás hasta que sobrepasen ligeramente la línea de tu cuerpo. Inspira regresando a la posición inicial. Repite de ocho a diez veces. Haz una segunda serie cambiando la posición de las piernas.

Puntos clave: Elige una banda de resistencia adecuada a tus posibilidades y ajusta bien la longitud, pero manteniendo cierta resistencia que te permita que tus brazos puedan llegar estirados más allá de tu cuerpo.

• Estabiliza y alinea bien tu cuerpo antes de iniciar el ejercicio. La pierna delantera debe estar flexionada a 90º sin que la rodilla adelante al pie y la de atrás completamente estirada con el talón en el aire y el pie recto. Evita que se abra hacia afuera.

• Controla la posición de la pelvis; no dejes que haga una ante versión sacando las nalgas hacia atrás.

• Vigila tus muñecas. Mantenlas rígidas y bien alineadas. Es un error muy frecuente girarlas.

• Empuja los hombros hacia abajo mientras tiras de la banda elástica. No permitas que se eleven.

• Sobrepasa la línea del cuerpo hasta notar que los músculos de tu espalda se activan.

• Al llevar los brazos hacia atrás, contrae el suelo pélvico y el abdomen.

• No flexiones los codos. Mantén los brazos totalmente estirados durante todo el ejercicio.

• Alarga la columna y mantén la mirada hacia el suelo alineando las cervicales con el resto de la columna.

Si tienes algún problema en la columna o algún trastorno de salud consulta con tu médico o fisioterapeuta antes de realizar estos ejercicios.