2015/12/06

Julia Holter
GOTZON URIBE
880musika

Productora y reconocida compositora de música experimental de Los Ángeles, a menudo se la ha catalogado como cantante de pop barroco. Su notoriedad trascendió con su álbum de debut de 2012, “Ekstasis”, y después despegó con “Loud City Song” en 2013, un disco aclamado y laureado por la crítica. Comparada a menudo con artistas como Joanna Newson, estudió música electrónica en el California Institute of The Arts. Sus piezas, que incorporan influencias del ambient, la música de cámara, los drones y la electrónica de vanguardia, suelen estar construidas a modo de collages sonoros y tienen cierto aire teatral.

“Have You In My Wilderness” es el álbum más íntimo de Julia Holter, una colección de radiantes baladas. La continuación de su laureado disco “Loud City Song” explora el amor, la confianza y el poder en las relaciones humanas. Mientras que las canciones de amor son recurrentes dentro de la música pop, Holter logra mantenerse fascinantemente oblicua y enigmática en su nuevo álbum.

“Have You In My Wilderness” es también el disco más musicalmente íntimo de Holter. Aquí, ella y el productor Cole M. Greif-Neill elevan su voz por encima de las capas, de los efectos más barrocos, siendo esta una de las características más especiales del trabajo. El resultado es sorprendente y suena como si Holter estuviera cantando al oído. Claro, vivo y muy personal. El sonido tan bien enfocado y la cálida instrumentación –cuerdas densas y sutiles colchones sintéticos– realzan este efecto.

Al igual que los anteriores álbumes, el nuevo es de múltiples capas y rico en texturas, con una serie de instrumentos electrónicos y acústicos tocados por un conjunto de talentosos músicos de Los Ángeles. Se mueve en una temática oscura, pero también cuenta con las canciones más sublimes y trascendentales que Holter ha escrito en su carrera. Los diez temas del álbum son brillantes y oníricos, y se encuentran vagando en la línea espacial que separa el consciente y el subconsciente.

La música de Holter siempre ha sido cuidadosamente arreglada y meticulosamente planificada, una virtud que le ha ayudado a llevar tan lejos su carrera. Proporciona esa seguridad auditiva en la que percibimos con mucha sutileza cómo los instrumentos van de la mano hilando cada nota. Crea paisajes sonoros letárgicos con instrumentos tradicionales, elementos electrónicos y grabaciones de campo (se escucha en la apertura del disco algo que se asemeja a un carillón de viento). “Have You In My Wilderness” salpica con diferentes sonidos y es mérito de Holter, que puede esculpir esto en algo que se asemeja al art-pop. Ella bascula entre diferentes géneros sin ponerse límites a sí misma.

 

CD AIPAGARRIA

 

Johnny Marr

“Adrenalin Baby” • Warner, 2015 •&flexSpace;Rock

Con la intención de capturar la atmósfera y las sensaciones de las últimas dos giras, el álbum en directo del que fuera guitarrista de los Smiths documenta en un doble disco sus energéticos conciertos ofrecidos durante los últimos tres años. Las canciones están cogidas principalmente de sus actuaciones en el Brixton Academy y en el Manchester Apollo durante las presentaciones de “The Messenger” y “Playland”. Además del material de sus discos en solitario, “Adrenalin Baby” también cuenta con las versiones de los clásicos de Smiths “The Headmaster Ritual”, “Bigmouth Strikes Again”, “There Is A Light That Never Goes Out” y “How Soon Is Now?”. La colección se completa con la interpretación de Marr del clásico “I Fought the Law”.