BERTA GARCIA
CONSUMO

Refacturación

E l Tribunal Supremo español ha dado su visto bueno a que las compañías eléctricas refacturen los recibos de la luz de trece millones de usuarios domésticos. Increíble, pero cierto; esta es la sentencia dictada tras una denuncia presentada por Gas Natural e Iberdrola, que veían una merma en sus ingresos con el actual sistema de precios horarios (PVPC) para los pequeños consumidores.

La refacturación se va a consumar desde abril de 2014, ya que es la fecha en la que entró en vigor el nuevo sistema condenado ahora, así que abróchense los cinturones que vamos a aterrizar en el aeropuerto de la realidad. Ni pobreza energética ni salarios mileuristas, aquí lo que cuenta son los números del haber de las empresas y el valor de las acciones de sus inversionistas.

Surgen preguntas y preguntas que nunca tendrán respuestas, como la instalación de los nuevos contadores electrónicos que no requieren lectura presencial, por ejemplo, pero que han reducido personal a manta. Que los usuarios no pedíamos cambio de contador, pero nos lo vendieron junto al nuevo sistema tarifario, «más justo y exacto para saber cómo ahorrar energía». En fin, que ahora va la Comisión del Mercado y la Competencia y declara que el 74% de los hogares «no saben calcular las facturas del gas y la luz y por eso no ahorran». Razón no le falta a la CNMC, pero lo que no dice de su encuesta es que el 100% de los hogares saben que les están robando impunemente.

El Estado español es uno de los tres de la UE que tienen la electricidad más cara, con un 30% por encima del resto, y con un índice de paro igualmente por encima de la media, amén de una media salarial también de las más bajas. Sin embargo, las dos compañías mencionadas se han arriesgado a “llorar” por los insuficientes cuatro euros que les queda por kw/anual. El asunto parecería una “cantinflada” de no ser porque se ha hecho realidad la petición judicial; ahí es nada. Ya podrían poner tanto celo sus señorías ante las terribles injusticias socioeconómicas en esos trece millones de “pezqueñines”.