2015/12/13

Songhoy Blues
GOTZON URIBE
881musika

Songhoy Blues es una joven banda del desierto de Tombuctú, en Mali, que mezcla punk y blues en sus canciones, y que se exilió a Bamako durante unos disturbios registrados en el país. Cuando los amigos del sello Africa Express les escucharon por primera vez, les invitaron a grabar en la Maison de Jeunes de la capital maliense en 2013. Así que justo cuando parecía que el denominado “blues del desierto” se encontraba en un aparente estancamiento, surge Songhoy Blues, una gran banda que debuta con maestría en “Music In Exile”.

Los profesionales más reconocidos del estilo han seguido haciendo grandes discos desde entonces, pero, en el fondo, la adhesión a las formas tradicionales de la canción ha arrastrado a algunos artistas a mostrar en sus temas un cierto aire de inevitable previsibilidad. Hasta ahora, gracias a Tinariwen y Tamikrest, el “blues del desierto” está estrechamente relacionado con los pueblos nómadas tuareg. Sin embargo, Songhoy Blues pertenece a la etnia songhoy maliense, poderosa en el pasado pero marginada actualmente. Una trágica historia de fondo vinculada al aumento de las milicias islamistas, cuyo reinado de terror en la regiones del norte de Mali obligó al grupo a exiliarse de su Gao natal a Bamako tras los disturbios de 2012.

Una vez allí, la banda se formó para dar respuesta a aquella situación. Liderados por el guitarrista Garba Touré, tuvieron claro que no querían quedarse náufragos por una crisis como aquella y decidieron formar la banda. En su música encontramos influencias de grandes compositores malienses como Ali Farka Touré y Baba Salah, o norteamericanos como Hendrix. Grabaron la canción “Soubour”, que abre su disco de debut, con Nick Zinner (Yeah Yeah Yeahs) y que originalmente se encontraba en el disco publicado por Africa Express. Actualmente, la banda está trabajando en su próximo álbum y también en una película sobre la prohibición de la música en Mali.

“Music In Exile” es un disco de altura, recomendable, seductor y cautivador, conmovedor e intenso. Conjuga una libertad y emoción que hipnotiza en su mezcla de blues, rock y sonidos psicodélicos de la tradición musical africana. Blues del desierto con influencias americanas en la ranura de su Mali natal.

Producido por Zinner y Marc-Antoine Moreau (Amadou & Mariam, K,naan), “Music In Exile” marca la llegada de una poderosa y única banda nueva. Aunque su música tiene elementos del rock contemporáneo y el hip hop, en su corazón, Songhoy Blues muestran un profundo apego a las canciones y danzas de Mali, hacia su familia songhoy y a iconos africanos de la guitarra como Baba Salah y Ali Farka Touré.

 

CD AIPAGARRIA

 

Buddy Guy

«Born To Play Guitar» • RCA, 2015 •&flexSpace;Blues

Buddy Guy es una leyenda viva del blues, un tótem del género. En su haber tiene varios premios Grammy y ahora publica su nuevo álbum de estudio, elegante y fino. Encontramos numerosos colaboradores que se han querido unir al nuevo material y así, vemos desfilar a Van Morrison, Joss Stone, Kim Wilson o Billy Gibbons. “Flesh & Bones” es la canción donde Morrison se une a Guy para homenajear al gran B.B. King. El espíritu de Muddy Watters aparece en “Come Back Muddy”, una sentida plegaria en la que Guy rememora las andanzas junto al legendario guitarrista. Es un disco sentido y fuerte de blues con una producción de altura a manos de Tom Hambridge, ganador de un premio Grammy.