GOTZON URIBE
MUSICA

Lucinda Williams

Regresa una de las grandes estrellas de la música norteamericana. Todos hemos oído historias sobre la icónica Ruta 66, las luces de neón de Broadway o el aire del oceáno atravesando la autopista del Pacífico. Pero hay innumerables historias no contadas que salen de un montón de carreteras, como la interestatal 20, que se abre camino a través de 1.500 millas desde Carolina del Sur hasta Texas. Sus paisajes, ciudades y vivencias están muy en el interior de infinidad de personas que han pasado sus vidas atravesándola.

Lucinda Williams es una de esas personas y en “The Ghosts of Highway 20”, su envolvente y sentido nuevo disco, nos cuenta esas historias de su propia vida y ofrece al oyente una mirada viva de cómo la carretera ha sido un contexto tanto literal como figurado a lo largo de toda su existencia. La suya es una ilustre carrera de más de 35 años que se ha establecido sobre una base de canciones muy personales. Es un mapa de su vida. Viajaban entre ciudades tras cada concierto y ella se paraba a mirar todo aquello que le transportaba a un tiempo pasado. Así fue el paso por Macon, en Georgia, donde tocaron una noche. Allí vivió Lucinda cuando tenía 5 o 6 años. Se bajó de su autobús de gira y volvió a ver a Blind Pearly Brown, un cantante callejero que todavía seguía allí, vivo. Para Lucinda, aquello fue como si nada hubiera cambiado. Todos aquellos recuerdos empezaron a brotar en su cerebro y las canciones para este nuevo disco comenzaron a llegar solas.

Así, la interestatal 20 sirve para conectar estas canciones, reflejando el trazado sinuoso de la carretera, un largo carril que atraviesa los hogares de la infancia de Lucinda. Allí es donde yacen su madre y los lugares donde pasó su juventud, que quedaron marcados entre sus recuerdos. La conexión es muy fuerte, especialmente en la oscura y profunda canción que da título al disco, donde Lucinda reflexiona sobre las vidas pasadas, los legados que quedaron y las huellas que la existencia deja en su propia alma, dibujando unas viñetas con un tono que es lo suficientemente elevado como para hacer reflexionar al oyente. Un álbum profundo que abarca, en forma de estímulos, temas como la muerte y la fe en la otra vida.

Después de once discos de estudio, Williams se encuentra en el periodo más prolífico de su carrera de casi cuatro décadas, mientras se continúa desafiando a sí misma de manera creativa. “The Ghosts of Highway 20” es un disco producido por la propia Lucinda, Greg Leisz y Tom Overby. Junto a ella han estado en la sección rítmica Butch Norton (batería) y David Sutton (bajo), así como el guitarrista Val McCallum en dos canciones. Pero también pasan por aquí venerados guitarristas como Bill Frisell y el propio Greg Leisz, que aplican increíbles texturas sonoras y tonos etéreos que agrandan el brillante poder compositivo de Williams.

CD AIPAGARRIA

Villagers

“Where Have You Been All My Life?” • Domino, 2015 •&flexSpace;Folk

Villagers es posiblemente uno de los artistas más relevantes dentro del llamado nuevo folk. Con Bon Iver parado, publica una colección de canciones que reúne sus cinco años de existencia y sus tres discos. Grabado a modo de experimento en un solo día en el estudio RAK de Londres, este material es una reinterpretación de las canciones más antiguas del grupo y el más reciente “Darling Arithmetic”(2015). Conor O’Brien reinterpreta de una manera tenue y sedosa muchas de sus canciones –medios tiempos, baladas…– buscando un hilo conductor que una su carrera como compositor desde sus primeros días hasta la actualidad.