GOTZON URIBE
MUSICA

Rokia Traoré

Né So” es el título del nuevo y sexto álbum de la cantante, compositora y multiinstrumentista Rokia Traoré. El álbum ha sido producido por John Parish (Pj Harvey, Tracy Chapman), quien también produjo su anterior disco de 2013, “Beautiful Africa”. Es un trabajo que ha contado con colaboradores de altura como John Paul Jones (Led Zeppelin) y Devendra Banhart, además del batería Moïse Ouattara, el bajista de Costa de Marfil Matthieu N’guessam, su antiguo colaborador Mamah Diabaté, los guitarristas Rodriguez Vangama y Stefano Pilia, así como las cantantes Bule Mpania, Russel Tshiebua y Stefy Rika. El disco está compuesto por diez canciones propias y una versión de “Strange Fruit” de Billie Holiday. Todos ellos ayudan a Traoré a expresar su profunda tristeza por el estado de agitación en su Mali natal.

Desafiando las convenciones de la categoría «Músicas del mundo», Traoré descarta la noción de género, combinando con total naturalidad los sonidos tradicionales de Mali con el blues, el rock, el jazz y el folk. Es una de las artistas más innovadoras en el África actual y su virtud no solo está en el alcance de su poderosa voz –tan emocional–, sino también en sus impresionantes actuaciones en vivo, que van desde los ritmos más hipnóticos al pop de guitarras, pasando por inquietantes y melancólicas baladas.

Comenzó a escribir y componer las canciones sola. Las ensayó en Bamako y se grabaron en Bruselas y Bristol con músicos de África Occidental. Traoré no quería tener una banda compuesta exclusivamente por músicos de Mali; quería variedad, necesitaba una mezcla de culturas a su alrededor. Para ella, Mali es donde están sus raíces, donde se refugia en los momentos de confusión y donde es consciente de que también hay que aceptar ciertos riesgos.

Hija de un diplomático, Traoré pasó su infancia viajando de un lugar a otro. La idea del refugio sirve como catalizador principal en su nuevo álbum. “Né So” significa «hogar» en la lengua mandinga bambara y no es de extrañar que reflexione sobre el concepto del hogar y de lo que significa cuando una persona lo pierde.

Los instrumentos de cuerda, que siempre son caricias –palpitantes o hechizantes–, acompañan a sus canciones y recita poemas, como en “Né So”, que da nombre al álbum, un tributo a los refugiados de un campamento en Burkina Faso, un momento de dulzura y universalidad.

Traoré ha explorado diferentes terrenos a lo largo de su carrera. Ha colaborado con el novelista Toni Morrison y con el director Peter Sellars en la obra de teatro “Desdemona”. En 2015 fue miembro del jurado en el Festival de Cannes y sus colaboraciones incluyen artistas tan dispares como Kronos Quartet y Damon Albarn.

CD AIPAGARRIA

 

Matt Kivel

“Janus” • Driftless recordings, 2015 •&flexSpace;Folk

Durante años, Matt Kivel ha estado componiendo excelentes canciones que, desafortunadamente, siempre han estado destinadas a un reducto muy pequeño de aficionados que se han rendido a sus melodías. El músico afincado en Los Ángeles es un compositor completo, dotado de un estilo sincero, similar al de Elliot Smith, y melódico que lo emparenta con Ben Gibbard. Sus canciones buscan estimular al público a contemplar el futuro, mientras se recuerda el pasado. En su tercer disco, la opción de amplificar su sonido y simplificar sus letras quedó descartada para optar por lo contrario. Para ello, ha contado con la ayuda del músico escocés Alasdair Roberts, con el que ha creado una “pequeña” obra maestra de deliciosa escucha.