GOTZON URIBE
MUSICA

Savages

Se trata del cambio y del poder de cambiar, de la metamorfosis y la evolución, del ahora y no del mañana. Se trata de reconocer el potencial de uno mismo, de ser la solución y no el problema. Se trata de que la música y el mensaje vayan juntos. Estos y otros más son algunos de los postulados que predican Savages, probablemente una de las bandas más interesantes del actual panorama británico.

Su nuevo disco se llama “Adore Life” y en él hablan de las acciones y de la suma de las partes, pero por encima de todo, está el amor; es lo que prevalece, la respuesta a todo.

Cuando Savages publicó en 2013 su disco debut “Silence Yourself”, cogió por sorpresa a muchos. No era la típica banda formada por cuatro chicas que bebían del brit-pop. Alejadas de los clichés del pop británico, Savages escarbaban en el alma de las personas y publicaron un disco de rock que se sumergía en el post-punk cargado de letras directas y áridas. Primitivo por naturaleza, fue un trabajo que llamó la atención por su esencia, por su mensaje y su instrumentación. La manera en la que el grupo exploraba en el espíritu humano causó impacto y para muchos, fue uno de los mejores disco del año.

Ahora regresan con el siempre difícil segundo álbum, pero el cuarteto formado por Ayşe Hassan (bajo), Fay Milton (batería), Gemma Thompson (guitarra) y Jehnny Beth (voz) consigue superarse y consolidarse. Al igual que en su debut, el caos y el rock primario permanecen y ayudan a proveer su particular paleta de esencias, donde siguen mirando a la humanidad, al amor y a la vida.

El disco comienza con una explosión de fuerza con “The Answer”. Las guitarras afiladas y la sección rítmica son el instrumento perfecto para la reflexión de los efectos dolorosos del amor de Beth. «Si no me amas, no ames a nadie», exclama en la primera estrofa de la canción que abre el disco y luego repite «Me vuelvo loco» para expresar su estado de confusión. “When In Love” podría ser como el reverso de “The Answer”, donde los caóticos tambores y las líneas de bajo reflejan la confusión de sentimientos.

Es esta imprecisión y una composición cambiante la que hace de “Adore Life” algo más que un disco de rock al uso. Es, por un lado, una declaración filosófica sobre la única cosa que gobierna nuestra vida: el deseo de ser amados. Por otro lado, es un estudio sociológico sobre los sentimientos que todos nosotros tenemos y que aparecen cuando se tratan las emociones más profundas y más arraigadas del cuerpo humano. El álbum consolida aún más a Savages como una de las bandas más interesantes del momento, capaces de huir de los estereotipos más habituales, sumergirse en el rock menos cómodo y crear un discurso propio.

El disco fue grabado en los estudios RAK de Londres en abril de 2015 por el productor Johnny Hostile y, posteriormente, Anders Trentemoller fue el encargado de mezclarlo en su estudio de Copenhague.

CD AIPAGARRIA

Elliott Smith

“Heaven Adores You” •&flexSpace;

Universal, 2015 •&flexSpace;Pop

Elliott Smith no era un artista hecho para la fama. “Heaven Adores You” es la película documental sobre su figura y en este disco se registra la banda sonora, que recoge rarezas y canciones sin publicar por el tan añorado artista. Su carrera en Porland (Oregon), Nueva York y Los Ángeles sirve para trazar un recorrido tan cautivador como emotivo. Uno de los puntos fuertes del recopilatorio es que capta la transición que experimentó cuando su carrera se acercó al mainstream. “Say Yes” es el corte de un concierto en Olympia en el año 1997 y ocho meses después estaba tocando en el “Late Night” de Conan O’Brian interpretando su canción más famosa: “Miss Misery”.