GOTZON URIBE
MUSICA

James Hunter Six

La vertiginosa y embriagadora mezcla de jazz, enérgico rythm & blues y su cantar inspirado en Sam Cooke siguen siendo los mejores activos de James Hunter. Los movimientos que engatusan de este disco se encuentran en esa ecuación. Desde el vibrante tono que recuerda a las grabaciones de la Motown en “Stranded”, al mambo-latino de “(Baby) Hold On” o una balada suave y bluesy en el tema “In the Dark”. Es un álbum de la vieja escuela, una combinación de melodías, canciones y actitud que transporta al oyente a una época pasada de glamour y grandes cantantes.

Nacido en Colchester (Inglaterra) en 1962, han pasado diez años desde que Hunter irrumpió en la escena con su debut “People Gonna Talk”, consiguiendo entrar en las listas de Blues de Billboard y recibiendo la nominación a los premios Grammy. Tal fue la aclamación por parte de la crítica y de sus seguidores, que estuvo acompañando a Van Morrison en varias giras. Durante la última década, ha recorrido diferentes rincones de todo el mundo, tocando en clubs, teatros y festivales de todo tipo atrayendo a un público muy variado. La continuación de aquel trabajo fue “The Hard Way” y “Minute By Minute”, los cuales cimentaron una sólida reputación de Hunter como artista de soul y rythm & blues.

Ahora da un paso más y regresa con su cuarto disco de estudio. Esta vez sale a la luz en la compañía neoyorquina Daptone records, sello de referencia en el nuevo soul que se publica en Estados Unidos y casa de artistas como Sharon Jones o Charles Bradley.

Si en 2006 consiguió llamar la atención con su maravilloso y anacrónico disco “People Gonna Talk”, en “Hold On!”, probablemente el mejor álbum de su carrera, prosigue su labor de indagar en aquellas décadas, incluso tomando la decisión de grabar el trabajo en formato “mono”. Esta es la segunda colaboración de Hunter con el productor Bosco Mann –Gabriel Roth–. Fuertemente influenciado por el rythm & blues que se hacía en los años 50 y 60, es un cantante tan emotivo como elástico, puede resultar tan funky y soulero como Jackie Wilson o suave como la seda como Sam Cooke. Sus canciones suenan a clásicos instantáneos.

Al igual que los discos de soul del pasado, este es también corto. Las diez canciones ocupan alrededor de 30 minutos, la mitad de duración que la mayoría de trabajos actuales. Hunter y su banda pueden dejar al oyente con ganas de más, pero nunca se aburre. La suya es una sensibilidad compartida donde cada melodía difiere de otras adquiriendo formas diferentes. Una canción tiene un ritmo sincopado que la lleva al cha cha cha, la siguiente un tiempo que la acerca al rock, le sigue un órgano cargado de calientes armonías, también escuchamos a unos cantantes de doo woop y otras canciones nos recuerdan a la pasión de los mejores soulman.

Hunter ha sabido hilar todas estas características para publicar un disco vibrante sin caer en la copia y en la simple adoración de lo retro. Un trabajo de superación que muestra a un artista en estado de gracia. El próximo 29 de abril le podremos ver en directo en el Social Antzokia de Basauri, dentro del festival MAZ, junto a The Long Ryders.

 

CD AIPAGARRIA

 

The Salsoul Orchestra

“The Salsoul Orchestra Story. 40th Anniversary Collection” • Republic of Music, 2015 •&flexSpace;Soul-funk

Formada en Nueva York en 1974 y famosa por sus composiciones de funk, soul y disco, la Salsoul Orchestra ha dejado un legado perdurable en las pistas de baile y en los hogares de los amantes de la música de los últimos cuarenta años. Una orquesta que marcó una época y que a menudo contaba con más de cincuenta miembros, tenía productores y arreglistas excepcionales como Vincent Montana, Jr., Tom Moulton, Bunny Sigler o Ron Baker, entre otros. Esta remasterizada y amplia antología cuenta con todas las grabaciones clásicas del grupo, incluyendo “Salsoul Hustle”, “Chicago Bus Stop (Ooh, I Love It)”, “You’re Just The Right Size” o “Nice ‘N’ Naasty”, entre otras, así como con un libreto de 24 páginas con entrevistas a Tom Moulton y Bobby «Electronic» Eli. También cuenta con un tercer disco extra de remixes y reediciones en las que aparecen Walter Gibbons, Larry Levan, Shep Pettibone y Danny Krivit.