JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Renault 5 Copa (1979)

En este repaso a algunos de los vehículos clásicos que han hecho historia, resulta obligado hacer mención al Renault 5 Copa, un coche fabricado para participar en las copas de promoción que organizaba la marca francesa y cuya popularidad lo convirtió en un modelo mítico entre los aficionados al mundo del motor. Basado en el Renault 5 «de calle» que salió al mercado en 1972, hubo que esperar cinco años hasta que llegase la versión de competición, bautizada como Copa (Alpine en el Estado francés). Sustituyó al ya obsoleto Renault 8 TS, que se seguía utilizando en carreras.

El Renault 5 Copa era uno de los coches más caros del mercado de aquella época, ya que costaba 500.000 pesetas (3.000 euros), precio solo superado por unos pocos modelos, entre ellos su hermano el Alpine A110.

Se trata de una versión muy escasa, ya que en total se fabricaron apenas 2.000 unidades, de las que se estima que podrían sobrevivir menos de 500, por lo que su cotización actual es muy elevada. Una unidad en buen estado de conservación puede superar los 6.000 euros.

Uno de estos modelos lo encontramos el pasado mes en la travesía de Don Bosco de Errenteria, pilotado por sus propietarios Alberto Martínez de Lizarrondo y Ascensión Arbeo, vecinos de Zarautz.

¿Qué características tiene el motor del Renault 5 Copa?

Monta un propulsor de 1.397 centímetros cúbicos, con culata Alpine, y da una potencia de 93 caballos, cuando en aquella época la mayoría de utilitarios eran del tipo del Seat 127 o Renault 4, con potencias que rondaban los 30 o 40 caballos. Se sitúa un escalón por encima del Renault 5 TS, que, con 1.289 c.c. y 64 caballos, era considerado una versión semideportiva.

¿Por qué este coche llegó a convertirse en un modelo mítico?

Porque fue el modelo que Renault utilizó en aquella época para la competición, llegando a competir en el Mundial, y porque fue precursor de otros modelos míticos, como el Alpine Turbo (108 CV) o el GT Turbo del Supercinco (120 CV), muy conocido también, pero a causa de su peligrosidad.

¿Desde cuándo lo tiene y en qué estado se encontraba?

Lo tengo desde hace un año y medio aproximadamente y se encontraba en perfecto estado, tal y como está ahora, totalmente de serie. Tiene 80.000 kilómetros reales. Es uno de los modelos fabricados por FASA en Valladolid y luce los colores oficiales que ha utilizado Renault en la competición: el blanco, el amarillo y el negro. Tiene también los faros de largo alcance y las llantas que se utilizaban en la época.

¿Qué uso le da al coche?

Normalmente lo empleamos para hacer rallies de regularidad bien aquí, en Gipuzkoa como en Bizkaia, o en Cantabria. En total, hacemos siete u ocho carreras a lo largo del año. Y esta vez no queríamos perder la oportunidad de participar en la Travesía de Don Bosco, que nos pilla cerca de casa.

¿Qué características destacaría de él?

Pues que es un coche muy fácil de llevar, muy ligero, muy manejable y que permite hacer una conducción deportiva, ya que acelera y frena muy bien. Es divertido y hasta la fecha no nos ha dado más que satisfacciones.

¿Es costoso su mantenimiento?

No. Lo bueno de él es que es de estricta serie, es decir, no tiene piezas específicas de competición y coinciden totalmente con las de cualquier modelo Renault básico. En ese aspecto, no tenemos ningún problema, aunque el motor esté preparado para ofrecer mayor rendimiento.

 

Seat lanza el nuevo León Cupra, el más potente de la historia con 290 CV

Seat ha iniciado la comercialización del nuevo León Cupra, cuya potencia aumenta en diez caballos, hasta los 290, lo que le convierte en el más potente producido en serie en la historia de la marca. El corazón del León Cupra es el motor 2.0 TSI de doble inyección y distribución variable, con el que puede alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h, con un consumo de 6,7 litros. Puede ir asociado a un cambio manual de seis relaciones o a uno de doble embrague DSG. Configurado sobre las tres carrocerías del modelo, ya está disponible con unos precios de entre 34.050 y 37.130 euros.

 

Jaguar Land Rover realiza pruebas de vehículos autónomos en Gran Bretaña

El grupo Jaguar Land Rover se ha sumado a la lista de fabricantes que están llevando a cabo pruebas de vehículos autónomos (sin conductor) en condiciones reales de circulación. En este caso, se ha preparado una ruta de 66 kilómetros en la que se han acondicionado una serie de infraestructuras al borde de las carreteras para facilitar la circulación de estos coches, que incorporan asimismo diferentes tecnologías para comunicarse con otros vehículos. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 7,2 millones de euros, tiene como objetivo último mejorar el flujo del tráfico.

 

Nissan presenta su nueva gama crossover, que estrena el acabado N-Connecta

La marca japonesa Nissan ha presentado su gama de vehículos crossover para 2016, compuesta por los modelos Juke, Qashqai y X-Trail, y que presenta como principal novedad el acabado N-Connecta (un paquete enfocado hacia la conectividad y la tecnología) y la personalización online del Juke. Este servicio forma parte de la estrategia de Nissan para reducir las visitas al concesionario e intentar que el cliente cierre la operación de compra de forma online, lo que le permitirá además configurar más de 300 combinaciones posibles tanto de accesorios exteriores –tiradores de las puertas, embellecedores y llantas, entre otros– como interiores.

Honi buruzko guztia: MOTOR