HELENA SALAS & CARLOS PATIñO
PILATES

Estirar los costados

El objetivo de este ejercicio es estirar los costados de forma suave y agradable. Conviene hacer este estiramiento después de realizar cualquier ejercicio de abdominales oblicuos mediante el giro del tronco. Si no se dispone de un balón, se puede hacer con los pies apoyados en el suelo y las piernas juntas, dejando caer las rodillas hacia un lado y llevando la cabeza hacia el lado contrario.

Nivel: Básico

Posición inicial: Tumbado boca arriba con las piernas flexionadas y apoyadas sobre el fitball (balón suizo). Los brazos estirados y separados del tronco con las palmas de las manos apoyadas en el suelo.

Ejecución: Inspira llevando las piernas hacia un lado y espira regresando al centro. Haz lo mismo al otro lado. Repite varias veces este movimiento, sin forzarlo. En la última repetición, lleva las piernas un poco más abajo, mira hacia el lado contrario y sube el brazo hacia arriba. Haz cuatro respiraciones profundas manteniendo esta postura para estirar al máximo ese costado y repite después al otro lado.

Puntos clave: Mantén el balón en contacto con la parte posterior de los glúteos. Tus piernas deben estar totalmente flexionadas y relajadas.

• Separa tus brazos del tronco, pero sin llegar a la posición de brazos en cruz.

• Comienza con un movimiento suave sin forzar la posición y coordínalo con tu respiración.

• Dirige la barbilla hacia el pecho. Evita que se acorte la región cervical.

• Mantén tus hombros alejados de las orejas. Pon atención para que no se tensen.

• En la posición final, con cada exhalación, siente cómo se estira al máximo ese costado de tu cuerpo.

Variaciones: Sin balón. Con los pies apoyados en el suelo y las rodillas y los tobillos juntos. Inspira dejando caer un poco las rodillas hacia un lado y exhala regresando al centro. Al igual que con el balón, en la última repetición quédate con las rodillas hacia un lado (si puedes, apoyándolas en el suelo) y dirige tu mirada hacia el lado opuesto. Desplaza lentamente hacia arriba el brazo del lado que estás estirando, sin que se despegue del suelo.

Si tienes algún problema en la columna o algún trastorno de salud consulta con tu médico o fisioterapeuta antes de realizar estos ejercicios.