GOTZON URIBE
MUSICA

Tinariwen

gara-2016-03-21-Noticia

Un acorde de bajo y un coro de voces masculinas abren la danza, seguidos de gritos y aplausos. A continuación, una poderosa voz femenina sale a escena en el teatro Bouffes du Nord. Es sábado, 13 de diciembre de 2014 en París y el grupo del desierto Tinariwen invita a la cantante Lalla Badi al escenario. Esa noche, bajo los auspicios de la gran dama de la cultura tamashek, el grupo de Mali hizo vibrar a los allí presentes. Una velada única que en otro contexto se reservaría para las esferas más íntimas –alrededor de un fuego en el desierto en el sur de Argelia o en el patio de la casa de algún lugar del norte de Mali. La cultura tuareg se puso sus mejores galas en nombre de la comunidad, la emoción, la danza y del hipnótico trance que es la música de Tinariwen. Lo que allí se celebró quedó registrado en el disco “Live In Paris”, que ahora se presenta.

Con su rostro cincelado por arrugas y sus brillantes ojos de 75 años, Lalla Badi sigue siendo la reina del tindé, un tambor hecho a base de un mortero de madera forrado con piel de cabra y muy presente en la cultura de las comunidades nómadas. Ella es también la encarnación de la feminidad tuareg por excelencia, el pilar de la sociedad: libre, fuerte y muy alejada de la sumisión que a menudo existe en otros lugares.

Originaria de Timiaoune, en el extremo sur del Sahara argelino, ahora vive en Tamanrasset. Lalla Badi se convirtió en mentora para el tuareg en la década de 1970. Los actuales miembros de Tinariwen también huyeron de la represión y las sequías catastróficas del norte de Mali en aquellos años oscuros, haciendo escala en Argelia. Lalla Badi los cobijó bajo su ala y se convirtió para ellos en una madre, una hermana mayor, una cómplice.

Fue durante este período que Ibrahim ag Alhabib, Hassan AG Touhami y Abdallah Ag Alhousseyni cogieron la guitarra y forjaron un estilo con el ritmo pulsante del tindé y el modo de andar de los camellos. La modernidad se casó con la tradición. El sonido contemporáneo del desierto estaba en camino.

“Live In Paris, Oukis N’Asuf” significa literalmente tomar distancia, olvidar o superar el dolor de corazón. “Asuf” hace referencia al anhelo del alma y evoca la separación del hombre de su campamento tuareg, el entorno físico del desierto, su vacío, su negrura, sus espíritus. Con este concierto, que se incluye al final de un recorrido de más de 130 fechas para promocionar su álbum “Emaar”, Tinariwen decide rendir homenaje a la grandeza extraordinaria y la vitalidad de la cultura tamashek. La grabación de esa noche permanecerá en los anales de la música, al igual que en la cabeza y el corazón de los allí presentes.

CD AIPAGARRIA

Cuban Beats All Stars

“La Receta” •&flexSpace;

Discmedi, 2015 •&flexSpace;Mestizaje

Nuevo proyecto de ex músicos del grupo de Orishas. Tras su separación en 2009, Ruzzo, Nelson Palacios, Vladimir Núñez y Dj Tillo, junto a Roy Pinatel, forman Cuban Beats All Stars, un nuevo proyecto que empuja fuerte. La fusión, la calle, la ciudad y la pulsión latina hacen de este grupo una nueva vuelta de estilo. Da un paso más en el concepto de fusión que inició Orishas y lleva la música cubana a otro nivel, con canciones que mezclan la tradición cubana con sonidos urbanos, electrónicos y tribales, y con temáticas muy variadas (crítica social, vivencias, fiesta y diversión, cultura cubana…).