HELENA SALAS & CARLOS PATIñO
PILATES

Presión con los pectorales

El objetivo de este sencillo ejercicio es fortalecer los músculos pectorales. Para practicarlo, necesitarás una pelota pequeña y un poco deshinchada, del tamaño de un chiball.

Nivel: Intermedio

Posición inicial: De pie, con los pies paralelos separados a la anchura de las caderas, la espalda erguida y la mirada al frente. La pelota sujeta entre las manos con los codos flexionados. Inspira en esta posición.

Ejecución: Espira mientras presionas la pelota cuatro veces. Al inhalar, sube la pelota hasta colocarla paralela a tu pecho y exhala presionándola cuatro veces. Por último, inhala colocando la pelota por encima de tu cabeza y presiónala otras cuatro veces mientras espiras. Repite cuatro veces toda la serie.

Puntos clave: Utiliza una pelota que esté un poco deshinchada y permita presionarla con facilidad.

• Presiona la pelota con la base de la mano, no con los dedos.

• No tenses los hombros cuando aprietes la pelota.

• Contrae el suelo pélvico y el abdomen mientras exhalas el aire y presionas la pelota.

• Mantén los codos flexionados, apuntando hacia el exterior.

• Alarga la columna y mantén la mirada al frente.

• No dejes que se eleven los hombros al hacer la última fase, con la pelota por encima de la cabeza. Coloca el chiball justo encima de la coronilla.

Variaciones: Puedes variar el número de repeticiones y de series, e invertir el orden del recorrido.

• Con el círculo mágico. Ofrece mayor resistencia que la pelota, por lo que el trabajo para fortalecer los pectorales es más eficaz. En este caso, hay que controlar el movimiento también cuando va hacia fuera.

Si tienes algún problema en la columna o algún trastorno de salud consulta con tu médico o fisioterapeuta antes de realizar estos ejercicios.