JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Alfa Romeo Giulia. Vuelve la leyenda

Alfa Romeo, propiedad del grupo Fiat Chrysler Automobiles, comenzará en breve a comercializar en nuestro mercado su nuevo modelo Giulia, con el que la marca italiana retorna al segmento de las berlinas premium (tras la desaparición del Alfa 159), recuperando el nombre de uno de los modelos legendarios de la marca milanesa de los años 60 y 70.

Una de las pocas unidades pre-serie que se han distribuido en todo el Estado fue mostrada recientemente en el concesionario Ibauto de Barakaldo, donde pudimos apreciar su inconfundible diseño italiano, en el que destacan un frontal muy rasgado, un lateral muy musculoso y unos voladizos muy cortos, así como un capó y un habitáculo desplazados hacia atrás. Los grupos ópticos contribuyen a esta imagen agresiva al alejarse de las tradicionales formas redondeadas de Alfa.

Los diseñadores de este nuevo Alfa han puesto además especial énfasis en conseguir una distribución ideal del peso entre ambos ejes (50/50) y una extraordinaria relación peso-potencia gracias al uso extensivo de materiales ultraligeros. El interior, diseñado para envolver al conductor, presenta unas líneas limpias y minimalistas, ya que se ha intentado simplificar al máximo los mandos de control.

El Giulia, basado en una nueva plataforma de tracción trasera, es un coche bajo y ancho. Mide 4,64 metros de longitud, 1,86 metros de anchura y 1,46 de altura, mientras la distancia entre ejes es de 2,82 metros, algo que se agradece dentro del habitáculo.

En el apartado mecánico, destaca la nueva generación de propulsores construidos completamente en aluminio. Las versiones diésel están basadas en un bloque de 2,2 litros y tecnología MultiJet II de última generación, con variantes de 136, 150 y 180 caballos de potencia. En gasolina, está disponible el exclusivo 2.9 V6 biturbo –inspirado en la tecnología Ferrari–, que rinde nada menos que 510 CV de potencia y con el que puede acelerar de cero a cien en solo 3,9 segundos. Después del verano llegarán otras tres versiones de gasolina de entre 200 y 310 CV, que se podrán elegir también con transmisión manual de seis velocidades o automática de ocho. En todos los casos, la tracción es a las ruedas traseras.

La gama inicial está disponible en tres niveles de acabado (Giulia, Super y Quadrifoglio). El equipamiento de serie más destacado de la versión Giulia incluye sistemas de seguridad activa como el aviso de colisión frontal con freno autónomo de emergencia y reconocimiento de peatones, sistema de frenos integrado y aviso de abandono de carril. La versión Super añade sensores de parking traseros o doble salida de escape, entre otros, mientras la versión de gama alta, Quadrifoglio, incluye elementos técnicos diseñados específicamente para maximizar el rendimiento dinámico. Entre ellos se encuentran el sistema Active Aero Splitter, un alerón frontal de carbono que gestiona de forma activa la carga aerodinámica a altas velocidades, el sistema Torque Vectoring, que funciona como diferencial trasero para mejorar la entrega de par a cada una de las ruedas traseras, o el selector DNA Pro, que modifica el comportamiento dinámico del vehículo, con cuatro posiciones y modo Race (competición).

El nuevo Alfa Romeo Giulia tiene como misión representar el relanzamiento de la marca y será el primero de los siete modelos que tiene previsto lanzar hasta 2018, con el objetivo de alcanzar unas ventas globales de 400.000 unidades (en 2013 comercializaron 74.000).

La firma italiana subraya que este nuevo coche «encarna a la perfección el cambio de paradigma de la marca», al tiempo que permanece fiel a su tradición.

 PRECIOS: 2.2 Diésel 136 CV Man. Giulia &hTab;33.1502.2 Diésel 150 CV Man. Giulia&hTab; 34.5502.2 Diésel 150 CV Man. Super &hTab;36.0502.2 Diésel 150 CV Auto. Giulia &hTab;37.0502.2 Diésel 180 CV Man. Super&hTab; 37.8502.2 Diésel 150 CV Auto. Super &hTab;38.5502.2 Diésel 180 CV Auto. Super &hTab;40.3502.9 V6 510 CV Quadrifoglio &hTab;86.600

 

Ford lanza la nueva línea deportiva ST-Line para el Fiesta y el Focus.

Ford ha ampliado su gama de productos con la introducción de la línea ST-Line, que se incorporará inicialmente en los modelos Fiesta y Focus y que está orientada a usuarios que buscan un vehículo con la imagen deportiva ST pero que no necesitan todas las prestaciones de sus motores deportivos y de sus chasis retocados. Los nuevos Ford ST-Line tienen, entre otros elementos, una suspensión rebajada en 10 milímetros, parrilla frontal en panal, faros antiniebla con ribetes oscuros, spoiler del paragolpes frontal, difusor trasero, asientos deportivos y llantas de aleación de 16 ó 17 pulgadas.

 

Volkswagen pone a la venta el Beetle Dune.

Volkswagen ha puesto a la venta la nueva versión Dune de su modelo Beetle, que cuenta con una estética que recuerda a los «buggies» y que estará disponible tanto en carrocería coupé como descapotable. Dispone de elementos específicos que refuerzan sus características «offroad», como la mayor distancia al suelo o el mayor ancho de vía, así como las estriberas o los pasos de rueda ensanchados en color negro. La gama de motores está compuesta por dos mecánicas de gasolina TSI de 150 y 220 CV y por una variante diésel TDI de 150 CV. Los precios parten de 25.200 euros.

 

Peugeot crea una estación fotovoltaica para la recarga de coches eléctricos.

El fabricante francés Peugeot ha creado una estación fotovoltaica para la recarga de vehículos eléctricos como complemento a la fabricación de este tipo de coches, con lo que se convierte en la primera marca de automoción que diseña una estación eléctrica solar. La instalación, destinada a la sociedad estadounidense de transportes DRIVECO, combina ecología y tecnología al disponer, además de los paneles solares para la generación de energía eléctrica, de un armazón construido en madera. Dispone de un sistema inteligente de gestión que permite a cada instalación recargar siete días a la semana y 24 horas al día hasta siete vehículos simultáneamente.

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