LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Luteca

Un homenaje a la cultura mexicana; la inconfundible marca de la estética escandinava más oscura (nada de colores pastel y formas amables, aquí estamos pensando en el expresionismo y la oscuridad protestante) y una impecable ejecución son las claves que podemos encontrar en la primera colección de Luteca. Un auténtico crisol de culturas, emociones y estéticas inteligentemente materializado. Esta joven marca está afincada en Nueva York, pero produce todas sus piezas en México. Fundada por Amanda Reant, Sebastian Reant y el diseñador industrial Alexander Diaz Andersson, «la esencia de Luteca está en celebrar el diseño mexicano contemporáneo y modernista», por lo que sus productos combinan «un cierto aire rústico con una particular visión del minimalismo». Las piezas que componen esta primera colección van desde una sencilla pero refinada mesa hasta la compleja “Equipal”, una silla compuesta por más de 50 piezas, todas talladas a mano, y en alguna de las cuales se han invertido más de 300 horas. También se incluyen piezas de vidrio y metal que, en conjunto, forman una excelente postal de la nueva sensibilidad del diseño mexicano. www.luteca.com

 

Colgada

¡Quien lo iba a decir! Si os ha tocado hacer algún traslado, sabéis lo que significa tener que mover la lavadora. No os quiero contar cuando vivís en un pequeño y precioso ático sin ascensor. Por mucho que les deis propina sabéis que lo que les estáis haciendo a los señores de la mudanza no tiene nombre. La Samsung Hanger Washing Machine es una pequeña lavadora diseñada para ser colgada en la pared. Lo de colgarla no es simplemente por lo bonita y decorativa que puede quedar sobre cualquier pared; este pequeño artefacto conserva parte del agua del centrifugado y lo libera en forma de aire caliente. De este modo y gracias a un pequeño colgador situado en su parte inferior, podemos colgar nuestra ropa y aprovechar este aire para secar las prendas que acabamos de lavar. Una maravilla a la que además podemos añadir perfume si queremos que nuestras camisas, camisetas y demás enseres huelan fantásticamente. Obvia decir que el planchado se facilita enormemente. Un sueño para las frikis de las lavadoras como yo. Samsung.com

 

Ottoman

El dúo de diseñadores alemanes Scholten&Baijings vuelve a la mesa de dibujo para crear “Ottoman”, esta preciosa línea de sofás y mesas diseñada para Moroso. La colección incluye un sillón o pequeño sofá, reposapiés y un par de mesas bajas de cristal que permite al usuario sentarse de varias formas. Hagamos un poco de historia básica del diseño: Una otomana es un tipo de sofá que tiene generalmente cabeza, pero no parte posterior, aunque a veces no tiene ni lo uno ni lo otro. La otomana puede tener terminaciones cuadradas o semicirculares, y, en general, es lo que llaman los tapiceros «relleno excedente», es decir, que no hay madera visible. Pertenece al mismo tipo de mueble que el diván, de ahí el nombre que procede de su origen oriental. Fue uno de los muebles lujosos que Europa importó del Oriente en el siglo XVIII. En esta nueva reinterpretación, Scholten&Baijings utilizan las curvas y una tapicería extra-confortable para invitarnos a sentirnos como auténticos sultanes y sultanas, pero en plan moderno. www.scholtenbaijings.com

 

Jardín vertical

Rumanía y diseño industrial no parecen dos palabras que nos vengan a la cabeza así, a priori… Sin embargo, existe una interesante escena con piezas como “The Vertical Garden”. Diseñado por Agnes Lukacs, esta simpática estructura de metal cromado nos permite cultivar plantas en pequeños espacios, facilitando que las flores crezcan y decorando, al mismo tiempo, cualquier superficie. Os recomiendo que echéis un vistazo a la página de Agnes, ¡parece que en Rumanía las cosas se mueven! agneslukacs.me

 

Mesas de trabajo

Para los que no os suene, el trabajo de Richard Woods mezcla el cómic con la estética Pop haciendo constantes referencias al diseño y a la geometría. “Work tables” es su nueva serie, en la que Woods lleva los lienzos a una superficie tan mundana como es la mesa. Tratada en conjunto como si de un guión gráfico se tratara, Woods despliega su narrativa a través de capas de patrón y de impresión. Al igual que con sus otras obras, "Work tables" emplea un elemento de trampantojo en forma de manteles estampados que preparan cada mesa como si fuera un escenario particular de una historia. El resultado es una serie de vívidos momentos y paisajes mentales capturados en objetos cotidianos que, sin embargo, se salen fuera de lo común. www.richardwoodsstudio.com