HELENA SALAS & CARLOS PATIñO
PILATES

Montar a caballo

Este ejercicio, que puede resultar muy duro si no se regula bien la presión, sirve fundamentalmente para fortalecer y tonificar la cara interna de los muslos (los músculos aductores). Es fundamental colocarse bien sobre el balón para poder practicarlo. Para ello hay que elegir un Fitball del tamaño adecuado a cada persona.

Nivel: Intermedio

Posición inicial: Sentado en la parte posterior del balón con la espalda erguida, las piernas abrazando el Fitball y las puntas de los pies apoyadas en el suelo. Lleva la pelvis hacia delante en ligera retroversión y coloca los brazos en jarras. Dirige la mirada al frente. Inspira en esta posición.

Ejecución: Espira por la boca contrayendo el abdomen mientras aprietas con tus muslos el balón. Relaja la presión al inspirar. Repite de 8 a 10 veces. En la última repetición mantén unos 10 segundos la presión y relaja suavemente. Al terminar, conviene realizar un estiramiento de los aductores.

Puntos clave: Elige un Fitball adecuado a tu altura y no demasiado hinchado.

- Colócate de pie detrás del balón y siéntate en la parte trasera, abrazándolo con los muslos y llevando los pies hacia atrás. Tus rodillas deben quedar alineadas con las caderas.

- No hay que sentarse en el centro ni en la parte delantera del Fitball.

- Al sentarte, probablemente tendrás demasiado pronunciada la lordosis lumbar. Si es así, rectifica la posición de la pelvis llevándola hacia delante en ligera retroversión.

- Apoya las puntas de los dedos de los pies en el suelo y trata de acercarlos entre sí.

- Regula la intensidad de la presión. Si tienes la musculatura de los aductores débil, puedes sentir un temblor más o menos intenso después de realizar el ejercicio. No te preocupes, se pasará en unos minutos. Conviene estirar la musculatura al terminar.

- No tenses los hombros mientras presionas el balón.

- Mantén la espalda larga en todo momento, apuntando con la coronilla hacia el techo.

- Coordina la presión y la relajación con la respiración.

- Contrae el abdomen llevando el ombligo hacia arriba y hacia dentro cuando aprietes el Fitball con los muslos.

- Imagina que estás montando a caballo y te sujetas con los muslos.

Si tienes algún problema en la columna o algún trastorno de salud consulta con tu médico o fisioterapeuta antes de realizar estos ejercicios.