IKER FIDALGO ALDAY
PANORAMIKA

Desplazamientos

Los meses estivales llegan como señal del inicio de los periodos vacacionales y con ellos las opciones de viajar. Los desplazamientos de turismo interno hace tiempo que abandonaron la obsesión por la playa y el sol, y es el turismo cultural el que adoptó una gran relevancia como práctica lúdica. Ciudades con casco histórico y patrimonio cultural atractivo comienzan a asumir gran volumen de visitas y el entramado museístico que acompaña a la oferta de la ciudad se entiende como un ingrediente más de las opciones que se brindan. Estas dinámicas aparecen en ocasiones regidas por criterios mercantiles, que desde la proliferación de espacios de consumo colaboran en la creación de «ciudades-marca» que construyen su identidad desde la lógica mercantil. En las siguientes líneas mencionaremos varias exposiciones recomendables en posibles destinos dentro del Estado español, incidiendo tanto en las instituciones más conocidas como en espacios y proyectos con menos «músculo» mediático aunque dotados de un gran potencial.

El museo Reina Sofía en Madrid propone el acercamiento a la comprometida obra de Wilfredo Lam (Cuba, 1902) en una retrospectiva dedicada al pintor cubano fruto de un trabajo conjunto del Centre Pompidou y la Tate Modern junto con el museo madrileño. A su vez, dentro del programa Fisuras, Erlea Maneros Zabala (Bilbo, 1977) trabaja en torno a la colección del museo creando un proyecto en el que conecta las salas de dos plantas del edificio Sabatini. La fundación Mapfre alberga la exposición fotográfica del multidisciplinar Hiroshi Sugimoto (Tokio, 1948) de la que destacamos la serie “Dioramas”, donde lo real y la vida se confunden y los animales embalsamados del museo de Historia Natural de Nueva York parecen reales. No olvidar la opción de visitar en la Casa Encendida las exposiciones ganadoras del concurso Inéditos, orientado al comisariado joven.

La performer Andrea Fraser (EEUU, 1965) irrumpe en el MACBA de Barcelona con su primera exposición monográfica en el Estado bajo el título “L’1%, c’est moi”, que reúne una selección de más de treinta años de trabajo. La capital catalana cuenta a su vez con interesantes espacios como Blue Project Foundation, que acoge hasta final de mes la muestra del artista Jorge Satorre (México 1979) bautizada “Curvar a Miguel es arruinar las baldosas”.

En Galicia, la artista Maider López (Donostia, 1975) lleva al MARCO de Vigo su proyecto “Desplazamiento/Tokialdatu”. Mientras, en Pontevedra, el museo municipal de Lalín recupera el legado escultórico del desaparecido Antonio Taboada bajo el título “Unha técnica salvaxe”, que reúne en una exposición y la publicación de un libro la casi totalidad del trabajo realizado hasta su muerte en el año 2006.

La posibilidad de disfrutar de un artista de la talla de Christian Boltanski (París, 1944) se presenta en el IVAM de Valencia, ciudad en la que, a su vez, la galería Espai Visor dispone hasta setiembre de la sugerente exposición poética y política: “Estrategias artísticas en la neovanguardia húngara”.

Por último y como colofón a esta rápida cartografía, Amira Parree (El Cairo, 1970) expone de la mano del CAAM de Las Palmas bajo el título “And if I die?” (¿Y si muero?), mientras que en el espacio del CAAC de Sevilla la artista Anna Bella Geiger (Río de Janeiro, Brasil, 1933) dispone desde sus 60 años de producción artística una suma de propuestas en torno al mapa y a la representación geográfica.