XANDRA ROMERO
SALUD

Vacaciones: Una alimentación equilibrada en cualquier parte del mundo

Cuando nos vamos de vacaciones, cuando viajamos a otros países e incluso a otros continentes, puede que resulte complicado alimentarse de forma medianamente saludable. Pero uno siempre puede encontrar alguna alternativa más allá de McDonalds o sitios similares.

En principio, todas y cada una de las cocinas como la cocina oriental, la dieta mediterránea, la comida árabe y la cocina hispana, entre otras propuestas de distintos lugares, pueden adaptarse a un formato más conveniente. Para ello, nos podemos fijar en el plato saludable de Harvard, sustituto de elección de la pirámide nutricional de toda la vida.

Teniendo esta distribución de alimentos como punto de referencia, tenemos que diferenciar la región, país o continente. En primer lugar cruzaremos hasta Asia.

Algo importante de la cocina asiática es que emplean un amplio abanico de vegetales en casi todos sus platos, así que será fácil cubrir la porción de vegetales en cada comida. Algunos destacables son el puerro chino o nira, pepino, rábano daikon así como soja verde y la judía mungo como fuente de proteína vegetal. La porción de cereales se da a partir de arroz y fideos de arroz.

Un ejemplo concreto de la alimentación asiática son los típicos platos de de Indonesia, como el Nasi campur, un plato combinado que normalmente lleva, pollo, verdura, tempe (soja fermentada) y tortilla. En la vecina Malasia, el Nasi lemak –a base de arroz cocido en leche de coco, acompañado por anchoas, huevo cocido, sambal (salsa picante), cacahuetes y verduras– es uno de los platos más completos. Además en estas regiones existen infinidad de posibilidades culinarias que incluyen pescados frescos o pollo con verduras, patatas y/o arroz guarnecidos por distintas salsas como curry o pimienta negra.

Cruzamos ahora hasta América latina, otro de los destinos estrella donde es posible comer de forma adecuada prácticamente en cualquier país. En Costa Rica, sin ir más lejos, el plato más económico y típico es el casado, un menú combinado de arroz con verduras o ensalada, frijoles y pollo. En Perú, el famosos ceviche, mezcla de verduras, pescado o marico crudo con limón resulta una comida sana y ligera. Y por último en México hay que evitar comer en los puestos callejeros a diario ya que abundan los alimentos fritos y rebozados y decantarse por los tacos con vegetales y pollo en vez de otras preparaciones.

En América latina los frijoles serán la mejor opción como proteína vegetal y el maíz o el arroz, la fuente de carbohidratos.

Para los que se queden en Europa, los destinos más turísticos suelen ser Italia, Croacia, Grecia puntos clave para degustar la dieta mediterránea en distintas versiones por lo que el pescado fresco, las verduras y los cereales de calidad estarán a nuestro alcance.

Además de todas estas opciones, conviene aprovechar para probar las frutas y verduras locales, pues es una excelente forma de comer saludable al mismo tiempo que se experimentan nuevos sabores. Hay que recordar que muchas frutas que son muy caras en Europa, son más baratas en su lugar de origen.

En este aspecto, ojo con zumos, batidos de fruta e incluso cafés ya que en algunos países como Vietnam o Costa Rica se prepara directamente con leche condensada y/o azúcar.

Honi buruzko guztia: SALUD