IKER FIDALGO ALDAY
PANORAMIKA

Desplazamientos II

En la primera entrega de agosto, centramos nuestra escritura en disponer de opciones expositivas sugerentes en varias ciudades del Estado español. Nuestra intención era la de poder presentar propuestas interesantes en posibles destinos vacacionales y además insistir en la necesidad de palpar espacios e iniciativas más pequeñas o invisibles que complementen los programas que nos brindan los grandes espacios museísticos e institucionales. En esta segunda parte, la mirada se dirige hacia destinos más lejanos con la intención de atender también a demandas relacionadas con desplazamientos internacionales.

La gigantesca maquinaria Tate presenta en sus diferentes sedes, sendas exposiciones dignas de ser visitadas. Mientras que la Tate-Liverpool albergará hasta el 18 de setiembre la exposición del pintor irlandés Francis Bacon “Invisible Rooms”, la Tate-Britain realiza hasta el 29 de agosto, una muestra colectiva bajo el título Conceptual Art in Britain 1964-1979.

Por otro lado, hoy es el último día para visitar el trabajo de la artista libanesa Mona Hatoum que reivindica bajo los techos de la Tate-Modern sus 35 años de dedicación. A su vez, Londres se encuentra plagada de interesantes espacios que ofrecen jugosas opciones de visita. Espacios como The South London Gallery que hasta el 4 de setiembre permite visitar “Under the Same Sun: Art from Latin America Today”, auspiciada por Guggenheim, o el espacio Studio Voltaire, que hasta el 29 de agosto nos permite asistir a una valiosa retrospectiva del grupo de performance nacido en la Gran Bretaña de los 80 y bautizado como “Neo Naturists”.

Inaugurada el 4 de junio y hasta el 18 de setiembre encontramos bajo el comisariado colectivo del grupo DIS la novena Bienal de Berlín en la que varios espacios y artistas de talla internacional se dan cita en la capital alemana. Por su parte, el centro Pompidou de París celebra hasta el 3 de octubre la aún vigente herencia cultural de la que se llamó Generación Beat. Este movimiento principalmente literario, aunque con gran influencia en la posterior etapa de la contracultura, surgió a finales de los años 40, cercano a la subcultura Hipster, renunciando al estilo de vida norteamericano y reivindicando libertad sexual y un gran interés por el pensamiento oriental.

Para intentar paliar –al menos de manera intencional– el recurrente eurocentrismo, consideramos que conviene reseñar algunas de las sugerentes propuestas que suceden al otro lado del océano. Costa Rica será el destino de la X Bienal Centroamericana, que el 30 de agosto abrirá sus puertas hasta el 30 de setiembre, bajo una apuesta comisarial que este año atenderá a la potencia de las redes colectivas a través de la investigación de las prácticas artísticas y sus contextos. En el museo Emilio Caraffa de Córdoba, Argentina, el colectivo de artistas activistas feministas, Mujeres Públicas, inauguraron a principios de agosto un recorrido por sus más de diez años de creación y acción política bajo el título “Fragmentos de un hacer feminista”.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México D.F propone hasta noviembre la exposición de Anish Kapoor “Arqueología: Biología”, mientras que el 24 de agosto es la última oportunidad para acudir al Museo de Artes Visuales en Santiago de Chile y disfrutar de la muestra Wonderland a cargo del colectivo formado por Bruna Truffa y Rodrigo Cabezas.