LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Tacto

He de reconocer que no tenía ni idea de que la Unesco pudiera proteger el patrimonio cultural inmaterial. Pero resulta de lo más lógico. La pieza de la que os voy a hablar ahora emplea una técnica de tallado tradicional que actualmente entra dentro de esa categoría de habilidades regionales especializadas que tienen la necesidad de ser conservadas. “Touch” es una colección de asientos fruto de la colaboración del estudio londinense Studioilse con un grupo de artesanos de Bosnia y Herzegovina que emplea esta curiosa técnica de tallado. El trabajo se ha realizado sin referencia planimétrica alguna; es decir, las superficie de cada pieza son únicas. «Es una colección especial, porque las superficies talladas atienden esa necesidad de las personas por sentir algo. Reflejan el hambre de un entorno más táctil en la era de lo digital. Hemos explorado el uso de estas técnicas de tallado como una textura, en lugar de un patrón, para crear superficies táctiles que responden a nuestro impulsivo instinto de tocar y entender nuestro entorno a través de nuestras manos», explica Ilse Crawford, de Studioilse. Vuelta a los orígenes. Zanat.org

 

Escamas

La historia de Jaipur, el mayor fabricante de alfombras de la India, comenzó con dos telares y nueve tejedores locales. Casi cuarenta años más tarde, esta compañía multimillonaria engloba una vasta red de casi 40.000 artesanos que trabajan en 600 pueblos de seis estados de la India. Hoy en día producen alfombras artesanales de gran calidad, de lana y seda, con diseños tradicionales y contemporáneos. Podríamos decir que son algo así como el Zara de las alfombras, pero además integrando la responsabilidad corporativa en su ADN. “Scales” es su nuevo lanzamiento y surge de una colaboración que empezó hace dos años entre el estudio israelí Producks y Yogesh Chaudhary, director de Jaipur. «Yogesh nos introdujo en la industria de la alfombra y en los procesos de fabricación tradicionales. Durante este tiempo exploramos la tecnología, la artesanía y las tipologías de producto para intentar llevar Scale a un lugar completamente diferente», explican. El resultado es una pieza inspirada en los patrones tradicionales de diseño de las alfombras orientales, pero que emplea la superposición de pequeñas piezas de lana afelpada para crear una alfombra moderna y atractiva. www.jaipurrugsco.com

 

Antumbra

Monitillo Marmi es una compañía italiana conocida por «dar vida» a un material tan inanimado como es la piedra en sus diferentes versiones. “Antumbra” explora la relación de la piedra –en concreto, el mármol– con la luz, a través de una pieza realizada en colaboración con el estudio londinense Magnus Long Design Studio. Como si fuera una especie de eclipse, “Antumbra” juega con materiales y contrastes, con líneas sabiamente talladas. Para crear esta sensación de luz difusa, una capa de mármol opaco negro de Markina acoge la luz, mientras que el plano posterior, blanco de Carrara, es el encargado de reflejarla. Existen dos versiones de la pieza, y una de ellas cuenta con un dimmer para poder regular la intensidad de nuestro eclipse y poder ofrecer al usuario una mayor prestación. Por si no lo sabíais –yo no tenía ni idea–, el término antumbra significa justo «ese momento» antes de la sombra. Precioso. www.monitillomarmi.it/it/

 

Montaña

Aunque a primera vista pueda parecer una bola de nieve en versión lámpara, lo cierto es que “Mountain view” está más cerca de una escultura que de un objeto decorativo. Diseñada por el ruso Dima Loginoff para Axo Light, esta escultural lámpara está creada en una simple pieza de cristal templado. La luz LED que lleva en su interior se refleja dentro del volumen de las montañas y rompe sobre ellas creando diferentes vistas en función de la perspectiva y el lugar en el que nos situemos. Tiene acabados en dorado y en plateado para elegir entre una luz más fría o más cálida. www.axolight.it

 

Rondo

Molinari rinde homenaje al cuero con “Rondo”, una colección de sofá y butaca diseñada por Lucy Kurrein y que acaba de ser presentada en Londres. «Para crear las piezas me he inspirado en los sacos de boxeo. Quería reflejar toda la fuerza de este objeto, pero al mismo tiempo me gustaba la idea de que resultara blando a la vista, atrayente». Gracias a una estructura de metal que parece hundirse en los propios cojines, ambas piezas consiguen esa dureza acogedora tan complicada de obtener en las piezas de cuero.

Molinaridesing.com