IKER FIDALGO ALDAY
PANORAMIKA

Constancia

La difícil situación actual ha golpeado con gran fuerza la producción cultural. El papel de la misma se ha visto debilitado, no únicamente en cuanto a políticas de subvención y colaboración institucional sino en la propia necesidad de consumirla. Uno de los grandes éxitos del control social es influir en las opiniones y estados de ánimo hasta el punto de convertir cada una de nuestras cabezas en pequeñas militantes de la causa homogeneizadora. Por eso, a pesar del delicado panorama económico, la mayor batalla se libra en seguir creyendo que la cultura en todas sus acepciones, y el arte en concreto, sigue siendo un espacio necesario, imprescindible e inherente a nuestro desarrollo vital. Para la edición de hoy presentamos varios ejemplos de constancia y perseverancia en la creación de contenido crítico y cultural. A través de la práctica fotográfica en varias de sus vertientes, representan algunos de los numerosos caminos que acompañan nuestro presente y que sin duda aportan un lugar de encuentro para la puesta en común de las múltiples visiones de nuestro mundo.

Desde un punto de vista más relacionado con la creación artística, proponemos los festivales Begira photo y Hatza photo con motivo de sus ediciones correspondientes a este año 2016.

El primero, impulsado por Kinua Argazki Elkartea, comenzó su periplo en el año 2011 y en el capítulo de este año expande su programación en forma de exposiciones, conferencias, lanzamiento de fotolibros y mesas redondas. El tema que da título al contenido es El Bosque y ramifica sus actividades entre Durango, Zornotza, Iurreta y Abadiño. Inaugurado el 20 de octubre permitirá su disfrute hasta el 13 de este mes. Por otro lado, la asociación Hatza de Baiona lleva desde 2009 programando un interesante evento en torno a la fotografía. La presente edición ha cumplido parte de sus actividades desde que se iniciara el pasado 30 de setiembre, aunque aún hay tiempo para asistir a varias de las exposiciones que anuncian como fecha de cierre el día 12 de noviembre.

Finalmente y desde la perspectiva del fotoperiodismo, aterriza en nuestro territorio la edición del Wordpress Photo y la exposición que Olmo Calvo (Santander, 1982) inauguró el pasado 14 de octubre.

Por decimocuarto año consecutivo y también hasta el próximo día 13, el centro cultural Montehermoso de Gasteiz permite acercarnos al fotoperiodismo más actual y contemporáneo. El famoso certamen pasa por ser uno de los eventos más relevantes de esta disciplina y el contenido perteneciente a este 2016 garantiza un duro viaje a las realidades más complicadas de nuestra sociedad. Cruda y necesaria a partes iguales, requiere de una reflexión que ayude en la digestión de muchas de las realidades que representa.

En un tono muy semejante aunque mucho menos mainstream (corriente principal), el trabajo de Calvo se sitúa sin duda como una de las trayectorias más relevantes del fotoperiodismo actual. Colaborador de varios medios y avalado por varios reconocimientos, su grado de compromiso social e inmersión en los contextos asegura que hasta el 14 de diciembre, la visita a ‘Supervivientes en busca de refugio’ en la Sala de exposiciones Ondare de Bilbo dentro de la iniciativa ‘Migración, las otras censuras’, enmarcada en la XI edición de Zentsura at! y las Jornadas Europeas de Patrimonio, sea una de las mejores opciones desde las que valorar el trabajo fotográfico como testigo y mensajero de un mundo en constante proceso de ruptura.