IKER FIDALGO ALDAY
PANORAMIKA

Recorrido

Son varias las ocasiones en las que en estas líneas hemos desgranado la función del evento expositivo. Conviene entenderlo como una puesta en común, un lugar donde las piezas y obras se interrelacionan con el propio espacio, el público visitante y las miradas que lo acompañan. La exposición es un alto en el camino, es un cierre y un inicio, un intersticio que delimita los tiempos de las fases creativas, arrastra las consecuencias del trabajo anterior y augura los pasos a seguir. Las propuestas que reseñamos hoy conllevan un largo recorrido previo, un proceso que ha moldeado los diferentes planteamientos expositivos. Los tiempos de maduración tanto conceptual como formal, permiten encontrar nuevas visiones de líneas antes investigadas, valorar los aportes que el propio ejercicio expositivo propone y vislumbrar terrenos fértiles para la evolución futura.

El Centro Cultural Montehermoso de Gasteiz alberga hasta el día 20 de noviembre la muestra “Fail Again/Fail Better” de Gert Voor in ́t Holt (Holanda, 1960). Como parte de los proyectos artísticos premiados en la pasada convocatoria del mismo centro, el artista, afincado en Gasteiz, presenta un compendio de creaciones en el que los conceptos de éxito y fracaso interconectan una serie de trabajos previos y actuales donde el verdadero hilo conductor es el cuestionamiento de la dedicación del artista. El concepto del éxito, tan arraigado en los competitivos modos de vida actuales, golpea con fuerza las necesidades creativas y es solo la asunción del fracaso lo que permitirá seguir entendiendo el arte como un proceso vital. El eminente trabajo fotográfico que rige el proyecto dispone una relación de soledad en un escenario casi siempre nocturno donde las luces de la ciudad anuncian los caminos en los que perderse para fracasar cada vez mejor.

La dupla formada por Nora Aurrekoetxea Etxebarria (Bilbo, 1989) y Laura Ruiz Sáenz (Bilbo, 1989), que desde el año 2010 viene trabajando de forma conjunta, presenta hasta el día 18 de noviembre en BilbaoArte el proyecto “Katalepsis”. Como ganadoras de una de las becas del pasado 2015, esta nueva fase surge íntimamente ligada a su trabajo anterior “Si vis pacem parabellum”. En esta multidisciplinar propuesta los tiempos de creación se difuminan y retroalimentan dando importancia al proceso continuo como metodología principal. En los resultados, los conceptos de memoria, identidad e imaginario colectivo salpican la propuesta plástica como parte de un todo inseparable que conforma un presente inestable y volátil. Los imaginarios ligados al conflicto político vasco, las imágenes de archivo y la cuestión territorial circulan entre lo conceptual y lo material en una sugerente relación que termina de componer la muestra. Por otro lado, el proyecto articula junto con una publicación y tres intervenciones de Iratxe Urquiza un diálogo en el que ninguna de las partes se impone sobre la otra, proponiendo vínculos entre los esquemas internos, el trabajo plástico y las relaciones espaciales que las propias obras suscitan.

Hoy día 13 es la última oportunidad para asistir a la sala Oxford de Alondegia de Zumaia y disfrutar de “Chandal” a cargo de Usoa Fullaondo (Algorta, 1979). Como continuación de la publicación “Un atletismo afectivo” (2016), que respondía a un trabajo iniciado en el año 2012, las piezas responden a un ejercicio de relación con el propio acto creativo y la evolución de su práctica artística.