LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Geometría angular

La geometría nunca dejará de ser una prolífica fuente de inspiración para artistas y creativos. Siempre funciona, nunca falla. Quizá el ser algo tan esencial sea lo que hace que todos, de una forma más o menos consciente, la entendamos y nos sintamos atraídos por ella. Inspirándose en «la exploración de trazos regidos por un razonamiento geométrico», el estudio mexicano Armatoste acaba de presentar dentro del marco de la 5Bienal Iberoamericana de Diseño su colección “Angular”, un conjunto de piezas que mezclan formas y texturas racionales con unas combinaciones inusuales de materiales, lo que aporta a los objetos que forman la colección una estética nueva a la vez que icónica. «Al analizar, explorar y combinar materiales podemos conocer sus propiedades, posibilidades y límites al momento de configurar cada objeto», cuentan Ana Núñez, Angélica Pliego, Iván Almazán e Hilda Cervantes. «Queríamos desarrollar una línea de productos que fuera congruente con nuestras ideas, desde el proceso de producción, hasta los materiales utilizados, pasando por supuesto por la geometría con la que están estructurados», añaden.

www.armatoste.com

 

Coleccionables domésticos

La arquitecta y diseñadora venezolana radicada en Londres, Grace Souky, nos invita a explorar las conexiones entre usuarios y objetos, y cómo interactuamos con ellos durante el ritual de la comida y sobremesa. “Coleccionables domésticos” es una familia de 12 piezas diseñadas para trabajar juntas de diferentes maneras. Cada una encaja en más de un lugar y cumple más de una función, lo que convierte el comer en una experiencia lúdica que busca «conectar» personas y objetos al explorar todas las posibles combinaciones. Dividida en contenedores, superficies y herramientas por sus características y función, la misma pieza puede ser al mismo tiempo cubierta de un bol, tope de una base o una simple bandeja. Como no podía ser de otra forma, en la fabricación también se han empleado una mezcla de procesos y materiales: bronce, cobre, aluminio, mármol, vidrio y madera repujado, metal, soplado de vidrio y CNC en madera y mármol. Los materiales escogidos fueron usados para resaltar la función de cada objeto. Ahora solo nos queda experimentar.

 

Burniture

Con este juego de palabras entre quemado (burn) y mueble (furniture), el joven diseñador Alejandro Cantú se aleja de los acabados perfectos y brillantes para jugar hábilmente con una de las técnicas artesanales más antiguas del mundo: El fuego. La familiar “Burniture” está compuesta por dos taburetes de corte sencillo y ligera inspiración oriental en los que se ha empleado un fuego controlado para realizar un degradado en la parte inferior de sus patas. El resultado resulta tanto estética como conceptualmente interesante, ya que transmite un acabado único al mismo tiempo que da relevancia a lo esencial del proceso y de la pieza.

 

La huella emocional

Una humilde garrafa de vidrio guardada en la retina del diseñador ha sido el inicio del proceso de diseño del aplique de pared “Aura”, la nueva pieza de Marset. De ese objeto tradicional, que durante años formó parte del escenario doméstico, surge esta lámpara decorativa, que no solo ilumina bien sino que también luce en la pared cuando está apagada. «Es un diseño emocional, por lo que el vidrio significa en la memoria colectiva, y un diseño racional y contemporáneo, porque se sirve de la tecnología LED para conseguir eficiencia y que la fuente de luz no pese en el conjunto formal. El vidrio opal, transparente o del color de su pantalla, permite que la luz bañe la pared y cree un efecto luminoso sin estridencias, pero genera un punto de interés en el espacio», cuentan desde la casa. «El diseño de Aura se asienta en nuestra cultura, deja una huella emocional, lo que es todo un indicio de su vocación de durar en el tiempo, de convertirse en uno de esos objetos de compañía que aportan vida a una casa, que nos hace un guiño cómplice al pasar junto a él o al prender su luz», sugieren. www.marset.com

 

Desnudas

La diseñadora Gala Wright se ha unido a Magnus Long para crear una viva y alegre colección de muebles a la que han llamado “The Naked Collection”. Realizados íntegramente en acero cromado, la colección está formada por un sillón, una silla y una mesa, todos ellos manufacturados con pequeñas microperforaciones que los vuelven más livianos y que aportan un característico patrón a su corporeidad. Creadas como elementos ligeros, casi invisibles, las sillas están pensadas para ser fácilmente apiladas.

www.deadgoodltd.co.uk