HELENA SALAS & CARLOS PATIñO
PILATES

Remo en pareja

El remo fortalece los brazos, ayuda a abrir el pecho y a estabilizar los hombros. Al añadirle la sentadilla, es más completo, ya que trabaja también el tren inferior, fortaleciendo los cuádriceps. Para practicar este ejercicio necesitarás una banda elástica, que añadirá resistencia para dificultar la labor de los músculos implicados en el movimiento del remo. Para practicarlo en pareja hay que trabajar de manera sincronizada.

Nivel: Básico

Posición inicial: De pie, con los pies paralelos separados a la anchura de las caderas y la espalda erguida. Una persona se sitúa frente a la otra y se enlazan las dos bandas elásticas. Cada una sujeta los extremos con las manos. Los brazos extendidos hacia delante a 45 grados respecto al tronco. Inspira en esta posición.

Ejecución: Espira flexionando las rodillas (manteniendo la espalda estirada) y llevando los brazos hacia atrás con los codos flexionados, al tiempo que contraes el abdomen. Inspira regresando a la posición inicial, estirando las piernas y los brazos. dos series de diez repeticiones.

Puntos clave: Colocarse a la distancia adecuada de la otra persona, ajustando bien la longitud de las bandas elásticas.

- Las dos personas tienen que tener una fuerza similar. Si es muy dispar, la más débil no podrá mantenerse en su sitio y saldrá despedida hacia delante.

- Sincronizar el movimiento. Hay que empujar los codos hacia atrás y realizar la sentadilla al mismo tiempo.

- Contrae el abdomen al realizar el movimiento de remo para fijar la posición de tu tronco. No dejes que el cuerpo se incline hacia atrás.

- Mantén la pelvis neutra al hacer la sentadilla, evitando llevarla en anteversión.

- Desliza los hombros hacia abajo; no dejes que se eleven en ningún momento.

- Lleva los codos tan lejos como puedas, pero sin elevarlos, pues girarías los hombros hacia delante.

- Mantén la mirada al frente.

- Al regresar a la posición inicial, estira totalmente los brazos.

Variaciones: Si no se dispone de pareja, se puede anudar la banda elástica a algún objeto estable como un radiador.

Sin sentadilla. Manteniendo las piernas estiradas.

Si tienes algún problema en la columna o algún trastorno de salud consulta con tu médico o fisioterapeuta antes de realizar estos ejercicios.