JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Discovery, a por la quinta generación

La multinacional británica Jaguar Land Rover tiene ya preparada la quinta generación de su modelo Discovery, que llegará al mercado en el primer trimestre de 2017 con capacidad para siete plazas y un diseño funcional que pretende acercar este todoterreno a una nueva clientela, ofreciendo para ello «tres coches en uno» gracias a su capacidad de carga, confort para los viajes largos y refinamiento.

Lo que más llama la atención de esta nueva generación es la desaparición de las tradicionales líneas rectas del Discovery, que son sustituidas por trazos mucho más afilados, siguiendo el estilo del Discovery Sport –lanzado a comienzos de 2015–. El parecido con este es tan grande que el frontal de ambos modelos es casi idéntico, por lo que hay que fijarse en el tamaño para darse cuenta de la diferencia (4,97 metros de longitud frente a los 4,58 del Discovery Sport).

Comparado con la anterior generación, gana 36 milímetros en altura y 121 en longitud, pese a lo cual es 450 kilos más ligero gracias al uso del aluminio. Asimismo, destaca por la flexibilidad de su interior, que le permite ofrecer una capacidad de almacenaje de más de 2.000 litros detrás de la primera fila de asientos y de más de 900 litros tras la segunda. Con las tres filas de asientos disponibles, todavía caben hasta tres maletas de cabina.

La oferta de motorizaciones está compuesta por una variante de gasolina Si6 de 3,0 litros y 340 caballos, y tres versiones diésel, dos de ellas de cuatro cilindros y dos litros con potencias de 180 y 240 caballos, y una tercera Td6 de 3,0 litros y seis cilindros con 258 CV. Todos los propulsores se asocian a una transmisión automática ZF de ocho velocidades.

Cuenta con una capacidad de arrastre de entre 3.500 y 3.720 kilos, según versiones, e incorpora tecnologías de sensor de vadeo, bloqueo de diferencial trasero activo, salida de baja tracción, suspensión neumática y reductora. Una de las novedades más llamativas es que la configuración de los asientos se puede hacer incluso a través de una app desde el móvil.

Los precios oscilan entre los 56.150 y los 75.150 euros en el caso de la versión diésel de 180 CV, 60.450-79.450 euros para el diésel de 240 CV, 65.300-81.650 euros para el diésel de 258 CV y 67.800-84.800 euros para la versión gasolina.

 

Máxima calificación Euro NCAP

Los modelos Audi Q2, Hyundai Ioniq y Ford Edge han registrado la máxima calificación de seguridad (cinco estrellas) en la última oleada de pruebas del organismo europeo de seguridad Euro NCAP, en las que también se han testado el Suzuki Ignis y los SsangYong XLV y Tivoli.

El organismo indica que los modelos de Audi, Hyundai y Ford han obtenido la máxima puntuación en las pruebas de seguridad con sus equipamientos de serie, mientras que los SsangYong y el Suzuki se sometieron a la prueba dual, en la que se miden el equipamiento de serie y los paquetes de seguridad.

El todocamino compacto Audi Q2 (en la imagen) logró una puntuación del 93% en protección de adultos, del 86% en seguridad infantil, un 70% en protección de peatones y un 70% en sistemas de asistencia, mientras que el crossover Ford Edge obtuvo un 85% en protección de adultos, un 76% en seguridad infantil, un 67% en la de peatones y un 89% en dispositivos de asistencia. El modelo híbrido Hyundai Ioniq, por su parte, contabilizó una puntuación del 91% en cuidado de los adultos, un 80% en protección de los niños, así como un 70% en cuidado de los peatones y un 82% en sistemas de asistencia a la conducción.

En el caso de los SsangYong Tivoli y XLV, la calificación de Euro NCAP fue de tres estrellas contando con su equipamiento de serie y de cuatro estrellas en caso de incorporar el paquete de seguridad, mientras que el Suzuki Ignis obtuvo tres estrellas con los equipamientos estándar y de cinco estrellas en caso de contar con el paquete extra de seguridad.

 

Mercedes lanzará en 2017 el Clase E All-Terrain, con tracción integral de serie.

La marca alemana Mercedes-Benz iniciará durante la próxima primavera la comercialización de la versión All-Terrain de su modelo Clase E, que tiene una mayor altura libre al suelo y tracción integral 4Matic de serie. Además de una suspensión neumática y de ruedas de mayor tamaño, dispone de elementos de diseño específicos como la parrilla delantera de dos lamas o los revestimientos negros de los pasos de rueda. Se comercializará inicialmente en la variante E 220 d 4Matic que incorpora una motorización diésel de 194 CV, aunque más adelante se lanzará otra variante de seis cilindros, ambas combinadas con un cambio automático de 9 velocidades G-Tronic.

 

La versión Cupra del nuevo León, con 300 CV, se pondrá a la venta en enero.

Seat iniciará en enero la comercialización de la versión deportiva Cupra del nuevo León, con 300 CV de potencia, convirtiéndose así en el modelo más potente de la historia de Seat, gracias a su mecánica de gasolina 2.0 TSI que incrementa en diez caballos la potencia de la variante anterior (290 CV). Contará con tracción integral 4 Drive en combinación con la carrocería ST y con la transmisión automática de doble embrague DSG. Entre los elementos mecánicos que incorpora destacan el control de chasis adaptativo, el sistema de dirección progresiva y diferencial autoblocante de serie o el Cupra Drive Profile, que permite elegir entre 5 modos de conducción diferentes.

 

Opel presentará en el Salón de Ginebra 2017 el nuevo Insignia Grand Sport.

La marca alemana Opel dará a conocer en el próximo Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, que se celebrará en marzo de 2017, su nuevo modelo Insignia Grand Sport, basado en una arquitectura nueva y que ha experimentado un ahorro de peso de 175 kilogramos en comparación con el vehículo anterior. Este modelo es más largo que el precedente (mide 4,89 metros), mientras que la distancia entre ejes ha aumentado en 92 milímetros. Entre las novedades del nuevo modelo destaca la posibilidad de incorporar una caja de cambios automática de ocho velocidades y el sistema inteligente de tracción integral con reparto vectorial del par motor.

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