GOTZON URIBE
MUSICA

Christian Löffler

El productor, compositor y dj alemán Christian Löffler dio su primer salto a la escena electrónica con la publicación en 2012 de “A Forest”, un espléndido disco de techno ambiental que fue laureado por la crítica y ovacionado por el público.

El artista, cuyo nombre se encuentra entre los máximos exponentes de la nueva «electrónica emocional» germana, estará por primera vez entre nosotros. Los lugares y las fechas elegidas son el próximo 13 de enero en Bilbo (Stereorocks-Kafe Antzokia) y el 14 en Donostia (Dabadaba).

Situado en la península de Darss, con vistas al mar Báltico y rodeado de abedules y sauces, se encuentra el estudio de Christian Löffler. En el centro de la sala hay una enorme mesa de roble, manchada de pinturas multicolores, rodeada de lienzos, cámaras, trípodes, cepillos y diferentes herramientas. Hay una gran vista del mar, y las amplias ventanas del patio permiten que la luz inunde el interior, proyectando las sombras de las hojas y ramas a través de las paredes.

Es un lugar que permite a Löffler hacer música sincera y honesta, concentrándose en lo esencial. “Mare” es su segundo álbum de estudio. Mientras su primer disco estaba basado en muestras; este es mucho más orgánico y casi todos los sonidos e instrumentos han sido autograbados. Muchas de las ideas del álbum se basan en grabaciones de campo tomadas de los alrededores. Diferentes micrófonos fueron instalados en la sala y dejados para funcionar durante sesiones enteras. Los micrófonos recogieron todo tipo de sonidos: botellas, palos, un juego de llaves... básicamente cualquier cosa que estaba sonando alrededor.

Inteligente, minimalista o emocional son algunos de los términos que podrían definir la carrera de Löffler. Tomando sonidos, bucles y ritmos cuidadosamente elaborados, transmite una sensación orgánica y natural. Las grabaciones de campo añaden una profundidad y frescura que lo llevan mucho más allá del estudio. En varios de los temas aparece cantando el propio Löffler, contribuye con voces suavemente tratadas, pero es en las pistas instrumentales donde las texturas y las orquestaciones llegan más lejos.

La instrumentación, el lugar y el proceso hacen de “Mare” un disco que se va expandiendo emocionalmente. El sonido característico por el que es conocido Löffler impregna todos los temas, un marco estilístico –el del deep house– que inunda cada pista. Explora espacios emocionales, mezcla melodías melancólicas, caja de ritmos y voces que hacen evadirse al oyente. Aparecen instrumentos tradicionales como marimbas o mandolinas para dibujar un paisaje sonoro del todo evocador y que cautiva en cada escucha. “Mare” transmite tranquilidad resultando un álbum electrónico que captura la belleza del mundo natural en sus paisajes sonoros.

 

CD AIPAGARRIA

The Orchestra of Syriam Musicians

“Africa Express Presents... The Orchestra of Syrian Musicians & Guests” •&flexSpace;Transgressive, 2016 •&flexSpace;Global

Fue el pasado verano cuando muchos de los músicos de la Orquesta Nacional de Siria se reunieron por primera vez en cinco años desde que estalló el conflicto en su país. Ahora aquel encuentro donde los sonidos se esparcen vivos y cálidos por cada uno de sus rincones ve la luz en formato de disco. Damon Albarn y su colectivo Africa Express fueron los encargados de reunir y organizar aquel concierto con más de 50 músicos. Artistas de Gran Bretaña, Argelia, Líbano, Mauritania, Senegal, Mali o Turquía entre otros lugares se unieron a este proyecto tan especial. Entre ellos se encuentra gente como Bassekou Kouyaté, Bu Kolthoum, Damon Albarn, Eslam Jawaad, Faia Younan, Julia Holter, Malikah, Mounir Troudi , Nura Mint Seymali, Paul Weller, Rachid Taha y Seckou Keita.