GOTZON URIBE
MUSICA

Bonobo

Detrás del alias de Bonobo encontramos a Simon Green, uno de los músicos, productores y djs más codiciados del momento. Está de actualidad ya que acaba de publicar “Migration”, el sexto álbum de su carrera. Un trabajo que cimenta y agranda más aún su nombre llevando su concepto musical a un nivel superior dentro de la música electrónica, siendo capaz de trascender de la propia escena y llegar a un público mucho más amplio sin perder su identidad. “Migration” es un disco exuberante y hermoso cargado de cierta melancolía, pero, a su vez, con un tono alegre. Está lleno de emoción y es su trabajo más ambicioso a la hora de querer captar la diferentes texturas de la existencia humana en su obra, siendo esta la dinámica por la que bascula el disco. Cuando la vida se compone de altibajos y momentos intensos, la música es a menudo, un reflejo de la vida.

De una manera particular ahonda en el concepto de la «migración», que plantea como un estudio de las personas y los espacios. Analiza cómo una persona toma una influencia de una parte del mundo, se mueve con ella e investiga lo que esa influencia puede terminar generando en otra parte del mundo. Con el tiempo, las identidades de los lugares van evolucionando. Para Green este concepto resulta tan personal como sociológico a su vez. Pone como ejemplo el fallecimiento reciente de un familiar cercano y el hecho de que su familia se encuentra repartida por los rincones más lejanos de la Tierra. Finalmente, el funeral se celebró en Brighton, Inglaterra. Green se cuestiona aquí su idea personal de lo que es la identidad; el concepto del lugar físico y el de nacimiento juegan en este disco un factor importante.

El álbum se abre con el tema “Migration”, el cual establece el tono que vamos a encontrar más adelante. Un desplazamiento suave combinado con una compleja programación electrónica para crear la secuencia de batería y un piano tocado en directo hacen palpables el sentido del movimiento en la música de Green. “Second Sun” mezcla guitarra y cuerdas de manera inusual, “Keral” toma una muestra vocal de R’n’B de un tema clásico de Brandy y lo usa más como una textura de voz. Esta innovación de Green se amplía en “Grains”, donde samplea la voz del compositor folk Pete Seeger.

Merece la pena sumergirse en la música de Bonobo, llena de auténticas joyas. El productor de Los Ángeles nacido en Brighton ha demostrado durante todo este tiempo un don para lanzar cálidas y brillantes canciones combinadas en cada momento con las voces de diferentes invitados. Este nuevo disco sigue la misma línea, con Green en modo melancólico y usando una profunda caja de resonancia de diferentes estilos que vienen de la música electrónica, de la world music, del jazz y del soul. Cantantes como Nicole Miglis (Hundred Waters), Nick Murphy (Chet Faker) y Michael Milosh (Rhye) le ayudan a poner la guinda final.

 

CD AIPAGARRIA

Piano Magic

“Closure” • Second Language, 2016 •Post-pop

Nunca ha sido Piano Magic un grupo que haya cosechado el éxito que se merecía. Sus seguidores están repartidos por todo el mundo, pero sus lánguidas y preciosas canciones no han conseguido trascender a mayores audiencias. Al cabo de veinte años, “Closure” es su decimosegundo disco y un trabajo que sirve para poner punto y final a su carrera. Convertido en grupo de culto, el colectivo anglo-francés de ghost rock formado en Londres cierra su viaje musical de una manera elegante y concienciada. Este disco engloba lo que ha sido la banda, una formación sólida liderada por el multiinstrumentista Glen Johnson y capaz de tratar con maestría estilos como el rock experimental y el pop más psicodélico. Escuchar estas canciones llenas de brillo y melancolía es la mejor manera de despedir a esta formación de finísimo gusto musical.