GOTZON URIBE
MUSICA

Mick Harvey

M ick Harvey es uno de los artistas referenciales de la escena del rock australiano. Nacido en 1958 en Rochester (Victoria), su carrera ha ido ligada a la de Nick Cave, ya sea como colaborador o como miembro fundador del grupo The Bad Seeds. Su discografía es muy amplia, tanto en solitario como por su participación en diferentes discos en el papel de productor o en el de compositor de bandas sonoras. Recientemente se le pudo ver acompañando a PJ Harvey en directo en el festival BIME. Ahora, Mick Harvey lanza “Intoxicated Women”, el cuarto y último volumen de su serie de traducciones de Serge Gainsbourg, que comenzó en 1995 con el lanzamiento de “Intoxicated Man”. El primer single, “Baby Teeth, Wolfy Teeth”, es una traducción del dueto de Gainsbourg de 1967 “Dents de Lait, Dents de Loup”, una de las muchas canciones que Gainsbourg escribió para el cantante francés de estilo yé yé France Gall e interpretada aquí por Harvey junto a su propio hijo Solomon.

“Intoxicated Women” se concentra, principalmente, en los duetos y canciones escritas por Gainsbourg sobre todo durante los años 60, período en el que centró su composición en artistas como Francia Galle, Juliette Greco y Brigitte Bardot.

En este trabajo Harvey ha reclutado el talento de diferentes vocalistas como Channthy Kak (Cambodian Space Project), los australianos Xanthe Waite (Terry, Primo), Sophia Brous, Lyndelle-Jayne Spruyt y Jess Ribeiro y la cantante alemana Andrea Schroeder.

“Intoxicated Women” se abre con una versión impresionante del “Je T’aime... (Moi non plus)” –aquí titulado “Ich Liebe Dich... (Ich Dich Auch Nicht)”– interpretado en el alemán más sexy imaginable por la divina Schroeder. Culmina con “Cargo Cult”, el tema final del clásico álbum “Melody Nelson”.

Una reciente reedición de “Vol. I y Vol II” reactivó el interés de Harvey en las traducciones de Gainsbourg y, veinte años después del lanzamiento de “Intoxicated Man”, comenzó el trabajo sobre lo que se convertiría en “Volume III y IV”. Grabado a finales de 2015 en Melbourne con J. P. Shilo y el resto de su banda, son diez las canciones que se registraron en Birdland Studios. Después el proyecto se trasladó a Berlín, donde se grabaron otras nueve canciones con Toby Dammit (The Stooges, Residents) y Bertrand Burgalat (del sello francés Tricatel), quien fue el arreglista de cuerdas en los dos primeros álbumes.

Las grabaciones resultantes sirvieron para estimular el apetito de Harvey para trabajar más en esta línea y, casi inmediatamente después, su trabajo continuó en Melbourne llegando a componer suficiente material como para llenar dos nuevos álbumes. Junto con su principal colaborador musical, Shilo –con quien Harvey también trabajó en “Pop Crimes”, de Rowland S. Howard– y los músicos de Melbourne Glenn Lewis y Hugo Cran, Harvey contrató a las cantantes mencionadas para ayudar a completar este volumen final de la serie.

 

CD AIPAGARRIA

James Johnston

“The Starless Room” • Clouds Hill, 2016 • Rock

Una pequeña joya que no debería pasar desapercibida para el buen amante del rock. James Johnston es el hombre que lidera Gallon Drunk, una de las bandas más atemporales e inquietas de la escena rockera. Johnston también ha trabajado añadiendo texturas a diferentes trabajos de artistas como Nick Cave, Faust, Lydia Lunch o Pj Harvey, entre otros. Ahora se presenta en solitario con un disco que representa sus obsesiones líricas. Hay elegantes arreglos de cuerda, canciones sentidas y mucho romanticismo. Son composiciones de un tempo lento que ayudan a agrandar más la figura de un artista de primer nivel, con un talento indiscutible aunque poco reconocido.