JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Opel amplía la familia con el Grandland X

La marca alemana Opel (propiedad ahora del grupo francés PSA) sigue ampliando su familia X con el Grandland, un todocamino de tamaño medio más grande que el Mokka y el Crossland y que deberá competir con modelos ya consolidados como el Nissan Qashqai, el Peugeot 3008 o el Hyundai Tucson. Será presentado en el próximo Salón de Frankfurt con un precio de partida de 25.100 euros.

El nuevo SUV mide 4,48 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,63 de altura lo que, unido a su amplia batalla y cortos voladizos, le confieren una silueta deportiva. La capacidad del maletero es de 514 litros.

En cuanto al diseño, en la parte delantera sigue las líneas del Insignia, con unas barras cromadas que se extienden como alas hacia unos grupos ópticos rasgados que consiguen ensanchar ópticamente el frontal para darle una apariencia de solidez. La zaga muestra una apariencia aún más robusta con unos pilotos horizontales y una superficie de chapa más acusada.

El interior repite el diseño de los últimos modelos de Opel, con una disposición horizontal del salpicadero y protagonismo para la pantalla central táctil, donde se integran las funciones de infoentretenimiento del sistema IntelliLink.

El Grandland X también monta asientos ergonómicos, volante calefactable, calefacción de los asientos delanteros y traseros y portón que se abre con un simple movimiento del pie.

Bajó el capó ofrece de momento dos opciones mecánicas, una Turbo con inyección directa de gasolina de 1,2 litros, que entrega 130 CV; y otra diésel de 1,6 litros con 120 CV. Ambas se pueden combinar con una transmisión manual o con una automática de seis velocidades.

Aunque no podrá disponer de tracción a las cuatro ruedas, sí ofrece como novedad el control electrónico de agarre opcional Grip Control del grupo PSA que, especialmente con los neumáticos mixtos M&S, garantiza la tracción óptima en diversas situaciones.

En el capítulo de los sistemas de asistencia al conductor, el coche equipa, entre otros elementos, control de crucero adaptativo con detección de peatones y frenado automático de emergencia, alerta de somnolencia del conductor, asistente avanzado de aparcamiento y cámara de visión 360 grados.

Los Irizar articulados, a Barcelona

Los primeros autobuses 100% eléctricos articulados de 18,7 metros que serán fabricados por la compañía vasca Irizar en su nueva planta de Aduna tendrán como destino Barcelona, tal y como se recoge en el contrato firmado el pasado mes de julio con la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), y que viene a sumarse a la adjudicación de otros quince autobuses eléctricos de 12 metros a Madrid.

Con esta adquisición, la empresa barcelonesa aborda la primera fase de transformación de la línea H16 en un recorrido 100% eléctrico, que se espera entre en funcionamiento en junio de 2018, sumándose a los dos vehículos de 12 metros que circulan por la ciudad desde al año 2014.

Previamente, Irizar, junto con Donostibus, probará durante seis meses otro autobús articulado en la línea 28 de hospitales, para cuyo funcionamiento instalará una estación de carga fabricada por Jema, empresa del grupo Irizar.

Por su parte, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha adquirido a Irizar quince autobuses 100% eléctricos, los primeros que la compañía incorpora a su flota, y que contarán asimismo con otros tantos cargadores para carga nocturna en cocheras. La entrega está prevista para diciembre de este mismo año.

Además de Barcelona y Madrid, Valencia también ha adquirido su primera unidad y Bilbo, otros dos autobuses.

La fabricación de estos modelos se está llevando a cabo en las nuevas instalaciones de Irizar e-mobility en Aduna, lo que supone el comienzo de la producción en serie y la generación de los primeros cien puestos de trabajo.

Una concentración mundial de Citroën 2 CV reúne en Portugal a 2.000 coches.

La localidad portuguesa de Ericeira acogió a finales de julio la 22ª edición del encuentro mundial de amigos del 2 CV, en el que se dieron cita 2.000 ejemplares de este mítico modelo de la marca francesa llegados de todo el mundo. Este evento nació en Finlandia en 1975 y, desde entonces, se celebra cada dos años en un país diferente. La presente edición acogió a los participantes del Tour de Portugal, así como del Raid 2 CV Racing Team Havas, con medio centenar de 2 CV de competición. Además, la vecina localidad de Mafra fue escenario de la exposición de una decena de vehículos en su Palacio Nacional, del siglo XVIII (en la imagen).

Subaru presentará en primicia el nuevo Impreza en el Salón de Frankfurt.

Subaru presentará como primicia europea en el Salón del Automóvil de Frankfurt (del 12 al 24 de setiembre) el nuevo Impreza, después de 25 años del lanzamiento de su primera generación, periodo en el que acumula 2,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Se trata del segundo modelo en Europa que se construye con la nueva plataforma global de Subaru, que ha permitido bajar el centro de gravedad del Impreza 5 milímetros. Como ya es tradición en la marca japonesa, el nuevo Impreza combina el sistema de tracción permanente AWD con el motor bóxer de cilindros opuestos.

PSA de Vigo alcanza 2 millones de Berlingo y Partner de última generación.

La planta del Grupo PSA en Vigo ha alcanzado un volumen de fabricación de dos millones de unidades de los vehículos comerciales Citroën Berlingo y Peugeot Partner, desde que en 2008 se iniciara la producción de la última generación. Desde que se lanzaran al mercado en 1996, se han fabricado más de 4,5 millones de unidades de estos dos modelos. En total, PSA ha ensamblado más de 5,5 millones de unidades del Berlingo y del Partner en Vigo, Mangualde (Portugal) y Palomar (Argentina). En la actualidad, la factoría gallega fabrica 1.900 unidades de modelos como el Citroën C4 Picasso, Berlingo y C-Elysée y los Peugeot Partner y 301.

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