JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Karoq, el segundo SUV de Skoda

Todas las marcas mundiales están inmersas en una loca carrera de producción de modelos todocamino compactos o SUV, que son los que demanda el mercado de una forma abrumadora. Dentro del grupo VW, todas sus marcas están sacando modelos de este tipo y Skoda, en un solo año, ha lanzado dos completamente nuevos: el Kodiaq y su hermano pequeño, el Karoq, que releva al Yeti. Todos estos lanzamientos están confundiendo a los usuarios, que no saben exactamente en qué nicho se sitúa cada uno.

Hasta que llegó la moda, el mercado de los SUV estaba dominado por vehículos de lujo como los Audi Q7 y Q5 o el VW Touareg, mientras que Skoda y Seat no disponían de este tipo de coches. Luego, se han ido diseñando réplicas más pequeñas con el fin de ofrecer arquetipos más prácticos y asequibles, con lo que comenzaban a llegar modelos como el Audi Q3 (4,39 metros de largo), el Volkswagen Tiguan (4,48) y, después, el Seat Ateca (4,36), todos ellos basados en la plataforma modular MQB. En los últimos meses, la estrategia de reducción de tamaño ha dado un paso más con la llegada del VW T-Roc (4,23), el Audi Q2 (4,19) o el Seat Arona (4,14).

El Skoda Kodiaq es algo más grande que estos últimos y, tanto por tamaño (4,38 metros) como por precio (a partir de 24.210 euros), podríamos situarlo en el segmento del Tiguan o del Ateca, aunque más cerca de este último, ya que comparte distancia entre ejes (2,63 metros) y capacidad de maletero (521 litros).

Este nuevo Skoda, que llegará en diciembre, sigue las lineas de diseño de su hermano mayor y destaca por su habitabilidad interior (dispone del sistema VarioFlex de asientos traseros individuales), así como por el alto contenido tecnológico como el cuadro de instrumentos digital (ya visto en VW) o los sistemas de asistencia a la conducción, como los de mantenimiento de carril, identificación de señales, aparcamiento asistido, frenada de emergencia con detección de peatones o detector de ángulo muerto.

En el apartado mecánico, se comercializará con dos propulsores gasolina de 115 y 150 CV y tres diésel de 115, 150 y 190 CV. Podrá disponer de cambio DSG y tracción a las cuatro ruedas.

Los precios parten desde los 24.210 euros, aunque con los descuentos de lanzamiento, el gasolina de 115 CV puede bajar hasta los 19.700.

Arranca el Rally de Gas Natural

Lisboa acogía el pasado día 18 de setiembre la salida de la undécima edición del Rally LNG Blue Corridor para vehículos propulsados por gas natural, entre los que se encontraban dos camiones de la empresa guipuzcoana Transordizia. Los participantes deberán completar 5.700 kilómetros en 18 días a través de nueve países europeos, para finalizar en la ciudad rusa de San Petersburgo, coincidiendo con la celebración del Fórum Internacional del Gas, que arranca el próximo miércoles.

La ceremonia de salida de la primera etapa tuvo lugar en la estación de servicio de GNC/GNL de Dourogás en Carregado, al norte de la capital lusitana, y contó con la participación de representantes de las empresas patrocinadoras y del Gobierno portugués.

A lo largo de las diez etapas del rally, tomarán parte más de cuarenta vehículos tanto pesados como ligeros. Entre los camiones participantes del tramo ibérico se encuentran dos tractoras de la firma guipuzcoana Transordizia, ambos GNL.

Esta empresa es pionera en la utilización de GNL para el transporte de vehículos industriales por Europa. En su flota tiene once tractoras de GNL, que tiene previsto aumentar hasta 25 en 2019. Transordizia se dedica al transporte internacional de vehículos industriales.

El Rally LNG Blue Corridor, que se lleva a cabo cada año en distintas rutas, confirma los objetivos del proyecto europeo LNG Blue Corridors aprobado en 2013, que ha puesto de manifiesto las amplias posibilidades del gas natural licuado como la única alternativa a los derivados del petróleo en el transporte pesado por carretera.

Seat logra un récord Guinness al reunir 787 unidades del clásico 600.

Seat concluyó el pasado día 9 de setiembre las celebraciones del sesenta aniversario del lanzamiento del primer 600 con una concentración en Montmeló (Barcelona) en la que el objetivo era hacer transitar por el circuito 600 vehículos de este modelo, aunque finalmente fueron 787 las unidades homologadas. El récord Guinness, por tanto, se logró con creces, gracias a la participación de centenares de aficionados procedentes de toda la Península, aunque también se pudieron ver matrículas extranjeras, como Serbia o Alemania. El presidente ejecutivo de Seat, el italiano Luca de Meo, recogió el certificado del récord al cierre de una jornada que congregó a 4.000 espectadores.

El Hyundai i30 N llegará a finales de año con un motor de hasta 275 CV.

El i30 N de Hyundai, el primer modelo de su nueva línea N de alto rendimiento, llegará al mercado europeo a finales de 2017 con un motor turbo de gasolina de 2 litros que, con paquete Standard, ofrece 250 CV y con paquete Performance, 275 CV. En ambos casos, el par máximo es de 353 Nm y la velocidad máxima está limitada a 250 km/h. La versión de 250 CV acelera de cero a cien en 6,4 segundos y la de 275 CV, en 6,1 segundos. El N lleva tracción delantera y transmisión manual de seis velocidades. Para asegurar una potencia constante equipa la función Rev Matching (ajuste de revoluciones) y la overboost, que incrementa el par un 8%

Iveco presenta la nueva versión todoterreno del Stralis, denominada X-Way.

El fabricante italiano de vehículos industriales Iveco ha presentado la nueva versión todoterreno de su modelo Stralis, denominada X-Way, que refuerza la apuesta de la marca por los trabajos off road. La nueva versión todoterreno del Stralis, que estaba previsto que se lanzara al mercado europeo el pasado mes de setiembre, cuenta con una amplia oferta de motores con una alta eficiencia, entre los que se encuentran propulsores de 9, 11 y 13 cilindros. Además, incorpora diferentes tecnologías de última generación orientadas a reducir el consumo de combustible y a mejorar el coste total de utilización, como los sistemas Hi-Cruise y Smart Auxiliaries.

Honi buruzko guztia: MOTOR