JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Subaru lanza la segunda generación del XV

Subaru ya tiene preparada la segunda generación del XV, un todocamino compacto al que la marca japonesa ha sometido a una profunda remodelación y que llega con unos precios muy atractivos, aunque solo con dos motores gasolina y cambios automáticos.

Con 4,46 metros de longitud, estrena una nueva plataforma modular que en el futuro utilizarán otros modelos de la marca y que presenta una rigidez torsional un 70% superior.

El diseño del nuevo Subaru XV es, posiblemente, la parte más conservadora del conjunto, ya que no difiere mucho de la primera generación, aunque estrena un frontal más atractivo, con grupos ópticos más pequeños y una parrilla más agresiva. Las líneas apuestan en general por la funcionalidad, con unos trazos más definidos.

En el interior, el cambio es más evidente. El espacio para los ocupantes es mayor que antes y se han modificado los asientos para que proporcionen más sujeción lateral. La consola central tiene un nuevo diseño, ahora con dos pantallas. En la superior se muestra la información del vehículo y del sistema de climatización y la inferior, de 8” en las versiones más costosas, va asociada a un nuevo sistema multimedia. 

El equipamiento es más completo que nunca, con un conjunto de asistentes a la conducción denominado EyeSight, de serie en toda la gama y con elementos como un sistema de frenado automático de emergencia, programador de velocidad activo y sistema de mantenimiento de carril. También puede llevar un sistema de detección de objetos en el ángulo muerto y un asistente por tráfico trasero cruzado. 

Mecánicamente, en nuestro mercado solo estará disponible con dos motorizaciones, ambas gasolina de 1,6 y 2,0 litros (115 y 156 CV), eso sí, manteniendo la disposición bóxer de cilindros opuestos y tracción integral simétrica AWD. Quien desee un motor diésel podrá adquirir un XV 2016 hasta el próximo verano.

Tampoco podrá disponer de cambio manual, y en su lugar se ofrecen transmisiones automáticas CVT, así como un sistema denominado X-MODE, que mejora la capacidad de tracción en superficies deslizantes como nieve o barro.

Los precios parten desde los 21.900 euros descuentos incluidos, un precio muy atractivo teniendo en cuenta su equipamiento. 

 

Todo listo para el Mundial de Rallys

El próximo día 25 de enero arrancará en Montecarlo una nueva edición del Mundial de Rallys, que este año presenta algunas novedades como el regreso a la competición del nueve veces campeón del mundo Sébastien Loeb –correrá tres pruebas con el Citroën C3 WRC– o la vuelta al Mundial de Ford como equipo oficial.

El clásico Rally de Montecarlo inaugurará el calendario de 2018, que contará con trece pruebas entre las que entra Turquía en lugar de Polonia, suprimida por falta de seguridad.

En cuanto a los equipos que disputarán el Mundial, destacan el británico M-Sport, que tendrá como pilotos titulares al galés Elfyn Evans y al francés Sébastien Ogier (en la imagen), quien en 2017 logró su quinto campeonato del mundo. El regreso de Ford de forma oficial significará una buena inyección de dinero y un apoyo técnico que permitirá una mayor evolución al ya rapidísimo Ford Fiesta WRC del equipo M-Sport.

Además de Ford, habrá otros tres fabricantes oficiales involucrados en el Mundial: Citroën, Hyundai y Toyota. En Citroën, el norirlandés Kris Meeke será quien complete todo el programa, mientras que el irlandés Craig Breen cubrirá diez pruebas. En las otras tres (México, Córcega y Catalunya) será sustituido por Sébastien Loeb, dominador absoluto de los rallies de 2004 a 2012.

Toyota, por su parte, contará este año con los servicios del estonio Ott Tanak, procedente del equipo M-Sport, así como con el finlandés Jari-Matti Latvala. Y Hyundai, por último, mantiene al francés Thierry Neuville, al tiempo que incorpora al noruego Andreas Mikkelsen, que desplaza a Dani Sordo y Hayden Paddon.

 

El BMW i8 Roadster llegará con un precio de partida de 145.200 euros.

El nuevo BMW i8 Roadster, la versión descapotable del deportivo híbrido enchufable de la marca alemana, se pondrá a la venta en mayo de 2018 con un precio de partida de 145.200 euros en la versión cabrio, mientras su versión con carrocería cerrada tendrá un precio de 160.200 euros. Ambos comparten el mismo sistema de propulsión de tecnología BMW eDrive, formado por un motor eléctrico de 105 kW (143 CV) y otro de gasolina de tres cilindros de 231 CV, al tiempo que la capacidad de las baterías aumenta de 20 a 34 Amperios/hora (Ah). Gracias a ello, los nuevos BMW i8 desarrollan 374 CV y pueden recorrer hasta 55 kilómetros en modo 100% eléctrico.

 

Alpine entregará las primeras unidades del A110 el primer trimestre de 2018.

La empresa automovilística francesa Alpine, perteneciente al grupo Renault, entregará las primeras unidades de la versión de lanzamiento de su coupé biplaza, el A110 Première Édition, en el primer trimestre de 2018 con un precio de partida de 61.500 euros. Este vehículo está propulsado por un motor central trasero de cuatro cilindros turbo gasolina de 1,8 litros y 252 CV de potencia con propulsión trasera, con el que acelera de cero a cien en 4,5 segundos y alcanza una velocidad punta limitada electrónicamente a 250 km/h. El consumo mixto es de 6,1 litros a los cien y emite 138 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro.

 

Audi llama a revisión a 330.000 coches en Alemania por riesgo de incendio.

La compañía automovilística Audi ha llamado a revisión a 330.000 vehículos de los modelos A4, A5 y Q5 de los años 2011 a 2015, ya que el calefactor adicional puede recalentarse y provocar un riesgo de incendio, según informaron los medios alemanes y confirmó un portavoz de la empresa. Los Audi comercializados en el mercado español no disponen de este sistema adicional de calefacción, que permite programarlo a distancia para que el vehículo esté a la temperatura seleccionada antes de iniciar el viaje. Hasta el momento, se han producido un par de docenas de incidentes y ninguna persona ha resultado afectada, indicó el portavoz de Audi.

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