2018/02/04

Jeep Cherokee, ahora más familiar
JOSEBA EIZAGIRRE
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Jeep, la marca de todoterrenos del grupo Fiat Chrysler (FCA), presentaba en el reciente salón de Detroit una versión rejuvenecida del Cherokee que supone un restyling sobre el modelo lanzado en 2014 y que se caracterizaba por atreverse con un diseño muy original al romper con la estética conocida hasta entonces en el modelo norteamericano.

Esta vez, parece que Jeep ha querido echar marcha atrás y volver a un estilo menos arriesgado, con el fin de acercarse a un espectro más amplio de potenciales clientes.

Así pues, lo más llamativo sin duda alguna es la revisión que han hecho al frontal del Cherokee, con un aire mucho más familiar en línea de lo ya visto con el nuevo Jeep Compass. No pierde su inconfundible parrilla delantera, pero ahora es más agradable a la vista, a lo que contribuyen también los nuevos paragolpes y los faros LED. También son nuevas las llantas, la gama de colores o las barras de techo.

No hay cambios en dimensiones –sigue ofreciendo una longitud de 4,62 metros– con lo que se enfrenta a rivales como el Renault Kadjar, Honda CR-V o Volkswagen Tiguan, frente a los que pone en liza su carácter todoterreno. Y en el interior tampoco se aprecian grandes cambios.

Donde sí hay novedades es bajo el capó, ya que por primera vez incorpora un nuevo motor turbo de 2 litros que genera 270 caballos de potencia. Además, el Cherokee 2019 está disponible con dos clásicos de Jeep: el 3,2 litros Pentastar en V6 que genera 271 caballos y el más eficiente 2,4 litros de 180 caballos. Estos motores están acoplados a una transmisión automática de nueve velocidades que está ajustada para igualar el rendimiento del nuevo motor turbo.

Y en cuanto a las variantes diésel, a falta de confirmación oficial, contará con el 2.2 Multijet con 200 caballos de potencia.

El Cherokee 2019 estará a la venta en cuatro versiones: Latitude, Limited, Overland y Trailhawk. Está última es la versión más capaz para actividades «off-road».

El vehículo también incorpora las últimas tecnologías de asistencia a la conducción, como un sistema de ayuda para aparcar en paralelo o perpendicular o el control de velocidad inteligente.

Está previsto que el nuevo Cherokee aterrice en el mercado europeo hacia el mes de octubre.

 

El primer I-e Tram, a Donostia

Donostia será la primera ciudad en la que se pruebe en tránsito real con pasajeros el primer I-e Tram o autobús articulado 100% eléctrico de Irizar, lo que convierte a la capital guipuzcoana en banco de pruebas «prioritario» en movilidad eléctrica para esta empresa guipuzcoana.

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, visitaba recientemente junto a otros responsables municipales las instalaciones del Grupo Irizar en Aduna para conocer de primera mano este vehículo articulado de 18 metros «con atributos estéticos de tranvía».

La utilización de este autobús como uno de los vehículos de la flota operativa de Dbus forma parte de un proyecto piloto que promueve la electromovilidad en la ciudad y tendrá una duración máxima de seis meses. El vehículo se probará en la línea 28-Amara-Ospitaleak, la más utilizada de Dbus y la línea urbana que más viajeros registra al año en la CAV.

Además de la carga nocturna en cocheras, el vehículo necesitará de una carga de oportunidad durante el recorrido, que se realizaría en la parada cabecera de Miramon y que tendría una duración de 5-6 minutos. El autobús dispone de un pantógrafo que se despliega desde el techo y conecta con el poste de carga para recibir la carga de potencia a 500kW.

El I-e Tram de Irizar acaba de recibir además los premios de Autobús del Año 2018 y Vehículo Industrial ecológico 2018. Estos galardones, instituidos por las revistas del sector “Transporte 3” y “Viajeros”, están reconocidos como los premios más importantes en la categoría de autocares y autobuses a nivel estatal.

 

Osakidetza adquiere doce vehículos eléctricos para la OSI de Araba.

La Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Araba se ha dotado de diez nuevos coches y dos furgonetas para dar servicio a la hospitalización a domicilio y al transporte intercentros. Se trata de diez unidades del Renault Zoe y de dos Renault Kangoo, que supondrán una importante reducción de las emisiones de dióxido de carbono, mejorando de este modo la eficiencia energética en el transporte de la OSI, que irá sustituyendo paulatinamente todos sus vehículos por modelos eléctricos. Cabe destacar que la recarga de estos vehículos se realiza con energía 100% renovable con certificado de origen y para ello, se han instalado doce puntos de recarga.

 

La actualización del Honda Jazz llegará este mismo mes.

La actualización que ha realizado la compañía japonesa Honda al Jazz, su modelo del segmento B, llegará a los concesionarios este mismo mes de febrero con un precio de partida de 16.800 euros. El nuevo Jazz monta, por primera vez para el mercado europeo, un nuevo propulsor de gasolina i-VTEC de 1,5 litros, que entrega 130 CV y que se ofrece con un cambio manual de seis velocidades o con una caja de cambios automática CVT. Este motor se ofrece en combinación con la nueva versión Dynamic que, con un separador frontal más estrecho debajo de la parrilla, ahora más baja, y un difusor trasero, se convierte en el Jazz más deportivo hasta la fecha.

 

Renault presenta una serie limitada del Clio RS de 220 CV de potencia.

La compañía francesa Renault comercializará a lo largo del primer semestre una serie limitada y numerada del Clio RS 2018, que se caracteriza por sus colores amarillo y negro, los colores identitarios de los Fórmula 1 de Renault. Monta un propulsor de 220 CV de potencia, que desarrolla un par máximo de 280 Nm, así como un chasis Trophy más bajo y firme, y unos amortiguadores acoplados a unos topes hidráulicos de compresión en la parte delantera que están asociados a una dirección ultra-directa más precisa. Asimismo, incorpora de serie la línea de escape del especialista Akrapovic para una sonoridad más potente y unas subidas de régimen más dinámicas.