2018/02/04

Tortilla de chaka y champiñones

Por Jesús Salegi, del Mazzantini

TERESA ZARCO
993_gastro

Ingredientes de una tortilla para 10-12 pintxos:

• 20 huevos

• 800 gr de patata.

• 2 bandejas de champiñones.

• 3 cebollas.

• mayonesa.

• chaka de calidad.

Elaboración. Picamos la cebolla y la ponemos a pochar a fuego lento en aceite de oliva, durante al menos una hora. Añadimos los champiñones y rehogamos todo lentamente. Por otro lado, pochamos también la patata, cortada como nos guste para una tortilla de patatas. Una vez pochado todo, escurrir y lo añadimos al huevo para hacer la tortilla.

Presentación. Dejamos que la tortilla se atempere, la cortamos por la mitad en horizontal y la rellenamos de una mezcla de chaka con mayonesa.

Nota. A finales de los 90, Jesús Salegi Irureta comenzó a dirigir este bar al que su anterior propietario, aficionado a los toros, había llamado así en homenaje a Luis Mazzantini, el famoso diestro de Elgoibar. Jesús, con la ayuda de Arrate Iriondo, ha convertido este local en uno de los más frecuentados bares de pintxos de la zona, con una espectacular barra que alcanza su máximo esplendor los fines de semana, en los que se sirven pintxos especiales como la brocheta de langostinos, el talo con jamón, el talo con vegetal o el “Arrate”, así como una variedad de más de cuarenta bocadillos de generoso tamaño. En temporada, también se ofrecen diversas raciones como guindillas o revuelto de hongos. En Mazzantini destacan también sus cervezas especiales, como la selecta tostada o la grimbergen. Ubicado en Deba (Sokagin kalea, teléfono 943 19 24 22), Mazzantini abre todos los días y los jueves ofrece pintxo-pote de 19.00 a 21.00 horas. Esta receta, junto con alguna foto más, debía formar parte del tercer volumen de “De pintxos por Gipuzkoa”, de Josema Azpeitia y Ritxar Tolosa, pero, cosas que pasan, se traspapeló o quizá se fue de pintxos a la hora de entrar en imprenta… El caso es que se quedó fuera, por lo que desde 7K le hemos hecho un hueco... un delicioso hueco en forma de tortilla.

 

«De pintxos por Gipuzkoa 3»

Autores: Josema Azpeitia y Ritxar Tolosa.

Teléfono: 943 34 61 83.

Por iniciativa de Representaciones Alai.

Incluye: 99 recetas de otros tantos bares de Gipuzkoa.

Como complemento: listado de los diez pintxos y raciones más interesantes de cada bar, fotografía del pintxo principal y del bar, texto descriptivo y datos de interés.

Puntos de venta: en los propios bares y en librerías, como Apatxo, de Legazpi y en las donostiarras Hontza, Donosti y Elkar.

Precio: 20 euros.