joseba Eizagirre
MOTOR

Nueva generación SUV en Nueva York

Al contrario de lo que venía sucediendo en los últimos salones del automóvil, que giraban en torno a futuristas prototipos de incierta comercialización, el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York (NYIAS), que cerró sus puertas el 8 de abril, nos ha deparado nuevos modelos cuya llegada al mercado es inminente. Y en entre ellos, el segmento que ha brillado con luz propia ha sido el de los todocaminos o SUV que, con exponentes como el Toyota RAV-4, el Hyundai Tucson y el Mazda CX3 –modelos que estarán disponibles en nuestro mercado después del verano–, siguen demostrando que no estamos ante una moda pasajera.

La novedad más esperada en este segmento ha sido sin duda la representada por el Toyota RAV-4, el vehículo más importante de la marca japonesa en Estados Unidos y que llega ya a su quinta generación. Basado en el prototipo FT-AC, el nuevo RAV-4 presenta un cambio estético total, con unas líneas muy marcadas y casi idénticas a las del Jeep Cherokee, con el fin de atraer al público estadounidense, amante de los coches «contundentes». Respecto a su antecesor, es ligeramente más corto y bajo, aunque la distancia entre ejes ha crecido y es un poco más ancho. Además, los cortos voladizos resultan perfectos para alguna que otra aventura todoterreno. En principio, el Toyota RAV4 2018 renunciará a los motores turbodiésel y estará disponible con dos motores nuevos: un 2.0 gasolina y un 2.5 híbrido con tracción total.

En este mismo segmento, Hyundai presentó en primicia mundial el nuevo Tucson, que además de nuevo diseño, incorpora un alto nivel tecnológico y estrena gama de motores, revisados para reducir su tamaño y recortar las emisiones de CO2. Y Mazda hizo lo propio con el CX-3, que actualiza su diseño, tanto exterior como interior, y retoca sus motores, tanto gasolina como diésel.

Volkswagen es otra marca que, después de muchos años incentivando sus berlinas (Beattle, Jetta o Passat), ha reaccionado a la popularidad de los todocaminos SUV. Así, el año pasado lanzó el Atlas, y ahora hace lo propio con el Atlas Cross Sport, una versión más corta y pequeña, con capacidad para cinco pasajeros, y que utiliza un sistema de propulsión híbrido que combina un motor de gasolina en V6 con dos motores eléctricos para sumar una potencia total de 355 CV. También mostró la tercera generación del Touareg, un SUV de gran tamaño que llegará a nuestro mercado a finales de abril.

Además de ampliar la gama de todocaminos SUV, la marca alemana también está pensando seriamente en entrar en el competitivo mercado de las camionetas «pickup». Y para ello ha presentado el prototipo Atlas Tanoak, equipado con un motor de 3,6 litros en V6 que desarrolla una potencia de 276 caballos. El vehículo también cuenta con un sistema de tracción total 4Motion y una transmisión automática de ocho velocidades.

La lista de novedades en la categoría de todocaminos SUV se completaba con el Subaru Forester, uno de los éxitos de ventas en Estados Unidos de la marca japonesa, o con el Jaguar F-Pace SVR, la versión de mayores prestaciones de la gama, una bestia movida por un potente motor 5.0 V8 que desarrolla nada menos que 550 CV de potencia.

Entre los fabricantes de EEUU, se presentaron el Lincoln Aviator (grupo Ford), un todocamino SUV grande que será comercializado en 2019, mientras que uno de sus competidores, Cadillac (GM), mostró el XT4, otro SUV compacto para los compradores más adinerados.

Las berlinas reivindican su espacio. Pero en Nueva York, los fabricantes de automóviles también quisieron dejar claro que, aunque el segmento de las berlinas está a la baja, la batalla no ha terminado.

Nissan fue el primero en mostrar cómo hacerlo, al presentar la nueva generación del Altima, al que ha dotado, por primera vez en la historia del modelo en Estados Unidos, con un sistema de tracción a las cuatro ruedas, un factor clave para «empujar a los consumidores estadounidenses que prefieren berlinas a los todocaminos SUV compactos». Estará disponible con propulsores de 2 y 2,5 litros e incorporará el primer motor turbo de compresión variable del mundo.

Audi, a través de su división Audi Sport, presentó su nuevo modelo RS 5 Sportback, que viene a ofrecer la posibilidad de escoger la variante más deportiva del modelo alemán (2.9 TFSI V6 biturbo de 450 caballos) asociada a la carrocería de cinco puertas Sportback.

Mercedes-Benz también mostró la variante más potente, AMG, de la nueva Clase C con dos potencias, una de 476 CV (C 63) y otra de 510 CV (C 63 S). Ambas, con motor gasolina V8 biturbo de 4 litros, se podrán elegir en las cuatro variantes de carrocería de la Clase C: Berlina, Estate, Coupé y Cabrio.

Entre las curiosidades del salón, llamó la atención un Mini clásico de tres puertas recuperado para hacer una versión eléctrica completamente integrada, con el que el fabricante británico quiso demostrar su compromiso con la conducción puramente eléctrica.

Mini también presentó una edición especial del Countryman, bautizada como Panamericana y con propulsión híbrida de 224 CV, cuyo destino será recorrer los más de 200.000 kilómetros que componen la ruta Panamericana. Su objetivo es demostrar la fiabilidad de este tipo de tecnología en distancias largas.

En el Salón de Nueva York también hubo otro protagonista importante, el Volvo XC60, elegido como Coche del Año Mundial en 2018, tras imponerse a modelos como el Mazda CX-5 o al Range Rover Velar. El galardón de Automóvil Mundial Urbano fue para el VW Polo.

Honi buruzko guztia: MOTOR